La erradicación de la violencia de género pasa por una "percepción crítica" de los más jóvenes

La erradicación total de la violencia de género en la sociedad comienza por una "percepción crítica" de los más jóvenes así como con la autorregulación de la publicidad. 

Así lo ha manifestado este lunes la directora General de la Mujer, Isabel Landa, quien ha participado en la jornada '¿Dónde comienza la violencia? Publicidad y violencia de género' organizada por la Universidad de Valladolid y que ha dado comienzo en el Campus de Palencia pero se trasladará al de Valladolid durante este miércoles y jueves.

 

En este sentido, la Junta de Castilla y León está llevando a cabo campañas para "fomentar una percepción critica entre los jóvenes", ha indicado Landa, en un lenguaje que entiendan y en canales, como redes sociales o internet, frecuentados en su mayoría por personas de menor edad.

 

"Hay que llevar a cabo medidas de autorregulación ya que la gente joven está recibiendo de forma muy naturalizada a través de la publicidad roles y estereotipos de diferencia de género que fomentan actitudes desigualitarias" ha añadido.

 

Asimismo, la directora General de la Mujer ha manifestado que "un mal uso de las redes sociales del teléfono móvil puede hacer que se den situaciones de control abusivo y de discriminación". Por eso desde la Administración Regional se ha colaborado con las universidades en la firma de un protocolo para fomentar las actuaciones de igualdad en el tema de la violencia de género tanto en el área de la investigación, como en el de docencia y sensibilización a la sociedad.

 

También se ha firmado un convenio para el traslado de expediente gratuito a universitarias victimas violencia género y se trabaja para desarrollar e implementar un "nuevo modelo de atención a la violencia de género, objetivo violencia cero".

 

La jornada, que ya ha recalado en el Campus de Segovia, tiene como objetivo que los alumnos debatan críticamente y realicen una reflexión constructiva sobre la violencia de género en relación con los medios de comunicación, así como aportar marcos teóricos para desafiar intelectualmente al alumnado y personas asistentes a continuar con lecturas y perspectivas de análisis y fomentar así una ciudadanía más crítica, exigente e intolerante con la violencia de género.

 

En la misma, también van a participar la diputada del Área de la Mujer, Monserrat Infante; la jefe de Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Palencia, Milagros Manchón; la vicerrectora del Campus de Palencia, Mercedes Sánchez; y el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, José Antonio Orejas.