La ermita de Yecla de Yeltes luce con luz propia

Se rehabilita con actuaciones en la carpintería, sistema eléctrico e iluminación. Próximamente, se sumará una intervención en las cubiertas.

La ermita de La Virgen del Castillo en Yecla de Yeltes (Salamanca) ha mejorado su estado de conservación gracias a diferentes actuaciones de iluminación, carpintería y sistema eléctrico,  promovidas dentro del proyecto Románico Atlántico.

 

A estas mejoras ya efectuadas se sumarán próximamente otras labores como la “reforma integral” de las cubiertas del templo, que en este caso sufragará la Junta de Castilla y León y que contará con un desembolso de unos 140.000 euros.

 

Según ha explicado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien ha visitado este martes Yecla de Yeltes para ver las intervenciones en la ermita de La Virgen del Castillo, las tareas en las cubiertas complementarán las actuaciones del proyecto Románico Atlántico.

 

En su visita, García Cirac ha estado acompañada por el director de la Fundación Iberdrola España, Federico de la Hoz, institución que ha participado en el proyecto desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

También han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de la localidad de Yecla de Yeltes, Ignacio Abarca.

 

García Cirac ha señalado que esta actuación ejemplifica la unión de la acción en el patrimonio, con el desarrollo de los territorios y la vinculación a la sociedad, con “un marcado carácter territorial, cultural y social”.

 

Además, tal y como ha continuado, es también “un ejemplo” de las nuevas estrategias de gestión del patrimonio cultural puestas en marcha por la Junta de Castilla y León en los últimos años, que consideran los bienes del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo territorial y social y la actuación en la gestión y restauración como acciones al servicio de las personas.

 

CUBIERTAS

 

Sobre esta nueva intervención en las cubiertas, la consejera ha anunciado que, a través de una acción directa de la Consejería de Cultura y Turismo, se iniciará con la redacción del proyecto de restauración integral de las cubiertas del edificio y con la sustitución de todo el material actual de cobertura.

 

El objetivo de la intervención será dar continuidad a las actuaciones de conservación ya realizadas y, a la vez, “garantizar un uso futuro seguro del inmueble”, ha informado la Junta tras la visita de García Cirac.

 

ROMÁNICO ATLÁNTICO

 

Tanto en la Ermita de La Virgen del Castillo como en el Castro de Yecla de Yeltes, dentro de la primera fase de Románico Atlántico 2010-2014, se han llevado a cabo una serie de actuaciones, como el diseño de una nueva iluminación adecuada a las características de la ermita para facilitar el desarrollo del culto y resaltar algunos elementos arquitectónicos y artísticos.

 

También, el proyecto ha posibilitado la renovación de las carpinterías para garantizar las condiciones higrotérmicas del edificio y facilitar su ventilación, así como la del sistema eléctrico mediante placas fotovoltaicas, que asegura la eficiencia energética del edificio.

 

La actuación se ha completado con el diseño en el exterior de la iglesia de una estructura para mejorar las condiciones de celebración de la tradicional romería de La Virgen del Castillo.

 

La ermita se ha incluido, además, en el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que permite controlar determinados parámetros ambientales, con el fin de garantizar la conservación preventiva del edificio y de sus bienes muebles.