La enseñanza del español, un sector al alza

(Foto:F.Rivas)

Castilla y León cuadriplica en dos años el número de acciones comerciales con el exterior en relación con la enseñanza del idioma

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García  ha asegurado que la internacionalización de la oferta de enseñanza del español que se ofrece en la Comunidad es “una de las prioridades” del Gobierno autonómico y que un ejemplo de ello es que se ha cuadriplicado en dos años el número de acciones comerciales con el exterior en este ámbito.

 

Alicia García, durante la presentación del ‘Fedele Annual Meeting’ que tendrá lugar en Salamanca en 2014, ha querido destacar la “positiva” respuesta del sector y su colaboración en las acciones que se desarrollan y ha realizado un balance del Plan de promoción del español que se ha llevado a cabo en 2013.

Durante el presente ejercicio se han realizado 16 acciones con 15 países entre las que destacan jornadas comerciales directas, jornadas comerciales inversas o presentaciones. En este ejercicio, se han celebrado con profesionales de Irlanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y China.

 

Además, gracias a las jornadas comerciales, han visitado Castilla y León 71 responsables de universidades internacionales y agentes lingüísticos de 15 países. El incremento de estas jornadas era “una de las demandas más solicitadas” por las escuelas y universidades del Sistema Consorcial del Español ya que tras la visita tiene lugar una jornada bilateral de carácter comercial. La última ha sido la realizada este año en Intur con 10 agencias chinas.

 

Así mismo, en 2013, se ha presentado de forma directa en el extranjero, en colaboración con las embajadas de España, la oferta de enseñanza del español a más de 1.800 profesores y han participado en las acciones del plan de promoción 26 miembros del Sistema Consorcial entre ayuntamientos, universidades y escuelas.

 

A la promoción y comercialización exterior se han sumado actuaciones directas de apoyo al sector dentro del II Plan del Español entre las que destaca la convocatoria de subvenciones dirigidas al sector del español que se han vuelto a convocar en 2013 y a través de las cuales en dos años se han realizado 106 proyectos.

 

Estas líneas de apoyo estaban dirigidas a financiar la implantación del aprendizaje electrónico y la adquisición de dispositivos tecnológicos, a incrementar los cursos de español para extranjeros en modalidad presencial, a realizar acciones de mercadotecnia de los centros privados dedicados a la enseñanza de español, a poner en marcha proyectos de ampliación de las infraestructuras de centros privados dedicados a la enseñanza del español o a desarrollar investigaciones y estudios.

 

 

BECAS

 

Alicia García también ha avanzado que la próxima semana se publicará la financiación del programa de becas para profesores extranjeros de español en 2014, una convocatoria realizada en octubre y sustentada en la colaboración público –privada con las escuelas y universidades a través de una iniciativa en la que por cada beca que ponga en marcha la Consejería de Cultura y Turismo las universidades y escuelas pondrán en marcha otra.

 

 Esto supone “un avance significativo” respecto a años anteriores ya que entre 2007 y 2012 se concedieron un total de 600 y, para 2014, se esperan conceder a través de esta colaboración 516 becas, ha subrayado la consejera.

 

PLANES PARA 2014

 

La máximo responsable de Cultura y Turismo ha señalado también algunas de las novedades y de los programas más significativos que se abordarán en 2014. Una de las novedades es la convocatoria de una línea de ayuda a los planes de promoción individualizada de cada escuela o universidad de Castilla y León.

 

Este nuevo programa pretende apoyar esas acciones específicas de cada escuela o universidad que en este momento no tenían espacio en las acciones conjuntas del plan de promoción. A través de una convocatoria pública, cada escuela o universidad podrá presentar su plan anual de promoción con la inversión, el número y el tipo de acciones que quiere realizar, donde pretende llevarlas a cabo y sus objetivos en relación con el modelo de negocio. Entonces, la Consejería de Cultura y Turismo analizará y valorará cada uno de los planes y resolverá la cuantía de apoyo a cada uno de los planes.

 

Además de mantener una línea conjunta de promoción, con esta iniciativa la Junta de Castilla y León apoyará la singularidad y la iniciativa individual de cada centro con lo que se aumentará la diversidad y la competitividad de la promoción.

 

Dentro del Plan de promoción exterior, además del FEDELE Annual Meeting, se realizarán ocho jornadas comerciales en Castilla y León con especial incidencia en Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Corea.

 

Junto a esto, la Consejería de Cultura y Turismo tiene prevista una nueva convocatoria de becas de profesores extranjeros de español para 2014 -2015 y nuevas convocatorias de los distintos tipos de subvenciones dirigidas al sector, ha apuntado.