La empresa salmantina Unkasoft cambia las letras por los números en el juego social “Enumerados"

La aplicación móvil tiene 10.000 usuarios en su primera semana de vida
Unkasoft ha lanzado, el pasado miércoles, la aplicación móvil “Enumerados”, un juego social disponible para iOS y Android que ofrece al usuario una experiencia nueva, basada en operaciones matemáticas, pero sin dejar de lado el componente de la aleatoriedad.  

Según sus creadores, “Enumerados” esta dirigido a “aquellos jugadores cansados de ser derrotados por palabras de dudosa existencia”, en una clara referencia al juego “Apalabrados”, que durante semanas ocupó los primeros puestos de descargas tanto en la App Store como en Google Play.  

La mecánica de “Enumerados” es sencilla. Partiendo de las base de los juegos de palabras cruzadas, sustituye las letras por números y signos matemáticos, de modo que los jugadores tienen que componer operaciones aritméticas sobre el tablero. Además, incluye algunas cartas “bonus”, que pueden cambiar la suerte de los participantes en cualquier momento de la partida. La principal diferencia respecto a los juegos ya existentes en el mercado, según ha afirmado el Production Manager de Unkasoft, Hugo Lanchares, es la rapidez y dinámica de las partidas, además de que las cuentas siempre son reales, al contrario de lo que puede suceder en algunos juegos en los que las palabras son las protagonistas.  

Lanchares ha explicado que el auge de los juegos sociales, sobre todo en móviles y con una estética más o menos sencilla, se debe a que los jugadores casuales, que representan el 90 por ciento del mercado, escogen juegos directos, sencillos, y con una estética que no es necesariamente puntera en cuanto a potencia gráfica. Además, no puede perderse de vista el componente multijugador, que está al alcance de cada vez más usuarios debido a la expansión de la conectividad móvil.  

La mayoría de estos juegos, además de estar situados en las primeras posiciones de las listas de descargas, son gratuitos. Esto se debe a que las empresas apuestan por llegar al mayor número de personas posible, para poder obtener beneficios con la publicidad que insertan en sus productos, o bien a través de la modalidad “in-app purchase”, que consiste en la compra de complementos o mejoras para el juego desde dentro del mismo –incluida la desaparición de los banners publicitarios-, una vez se ha descargado en el dispositivo del usuario.  

Unkasoft lleva ocho años desarrollando aplicaciones móviles, sobre todo para terceros, desde su sede en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. En este tiempo ha trabajado con empresas como La Caixa, Páginas Amarillas o El Corte Inglés, entre otras. Desde el lanzamiento del juego “Enumerados”, el miércoles 14 de noviembre, la aplicación ha conseguido llegar a los 10.000 usuarios, y actualmente está creciendo a un ritmo de 1.000 descargas diarias.