La empresa salmantina Luis Méndez Artesanos opta a los Premios Nacionales de Artesanía 2015

Miembros de la tercera generación de Luis Méndez Artesanos

Luis Méndez Artesanos es una firma referente en cuanto a la recuperación del oficio de la filigrana para la joyería contemporánea y son finalistas con su pieza 'El Jardín'. 

La empresa salmantina Luis Méndez Artesanos ha sido seleccionada como finalista en la X edición de los Premios Nacionales de Artesanía, en la categoría de Premio Producto, que reconoce el mejor producto o colección de los últimos dos años.

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, presidirá el próximo 31 de marzo la ceremonia de entrega de estos galardones, cuya finalidad es ofrecer respaldo institucional a los profesionales de la artesanía.

 

Convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, tienen como objetivo impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector, así como incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado. Los Premios Nacionales de Artesanía alcanzan este año su décima edición.

 

En esta ocasión se han registrado 82 candidaturas de prácticamente todas las comunidades autónomas, de las que 15 han sido seleccionadas como finalistas: Galicia cuenta con tres candidaturas; Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña e Islas Canarias, con dos cada una; y finalmente, Castilla y León, Islas Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana, con un finalista cada una.

 

Luis Méndez Artesanos es una firma referente en cuanto a la recuperación del oficio de la filigrana para la joyería contemporánea, una técnica introducida por griegos y fenicios en España y Portugal.

 

La tercera generación de orfebres de este grupo familiar de artesanos ha mantenido lo largo de los años este antiguo oficio como pilar de su producción, aunque sin perder de vista la constante evolución y la búsqueda de colaboraciones con otras disciplinas, con miras a su enriquecimiento y constante aprendizaje.

 

Son finalistas de la categoría Producto por “El jardín”, un colgante que reinterpreta un modelo tradicional para convertirlo en una joya actual, exclusiva y cargada de historia, que destacada por su calidad estética y plástica.

 

El Jardín, pieza con la que Luis Méndez Artesanos ha conseguido ser finalista