La empresa salmantina Bio-inRen, entre las 155 de Europa que recibe 50.000 euros para desarrollar sus proyectos

(Foto: http://bio-inren.es)

La subvención total, que asciende a 50.000 euros por empresa, podrá ampliarse hasta los 2,5 millones de euros en función de los futuros proyectos.

 

 

CONTEXTO

 

Con un presupuesto de casi 80 000 millones de euros repartido a lo largo de siete años, Horizonte 2020 -el mayor programa de investigación e innovación que ha tenido la UE hasta el momento- asigna una dotación récord a las pymes.

 

Está previsto que al menos el 20% (casi 9 000 millones de euros) de los pilares 'Liderazgo industrial' y 'Retos sociales' de Horizonte 2020 se destine directamente a las pymes en forma de subvenciones, entre ellas las concedidas a través del instrumento para las pymes.

 

Mediante este instrumento, la Unión Europea quiere financiar a las pequeñas empresas más innovadoras que ofrezcan un gran potencial de crecimiento. Con una dotación de aproximadamente 3 000 millones de euros para un período de siete años, ofrece subvenciones rápidas y sencillas para la realización de estudios de viabilidad en materia de innovación empresarial (fase 1) y proyectos de demostración (fase 2).

 

Las empresas que presenten ideas lo suficientemente perfiladas como para proceder a la inversión podrán además recibir asesoramiento sobre desarrollo empresarial y otros servicios de apoyo (fase 3). El proceso de presentación de solicitudes es sencillo, pero solamente serán subvencionados los mejores proyectos. Los temas subvencionables se definen en la rúbrica 'Innovación en las PYME' del programa de trabajo de Horizonte 2020.

La Comisión Europea (CE) ha hecho pública la lista de las 155 primeras pequeñas y medianas empresas (pymes) que se beneficiarán de su nuevo instrumento, dotado con 3.000 millones de euros.

 

En total, 155 pymes de 21 países recibirán cada una 50.000 euros para financiar estudios de viabilidad de sus proyectos y, además, podrán recibir hasta tres días de asesoramiento empresarial. Más adelante, sus proyectos podrán entrar en liza para la obtención de apoyo financiero adicional de la Comisión, por un valor de hasta 2,5 millones de euros.

 

Entre esas 155 existen 39 españolas pertenecientes a las diferentes comunidades del país. Andalucía, Aragón y Cantabria 3, Asturias 2, Comunidad Valenciana 6, Cataluña y Madrid 7; Castilla y León 2, Galicia y La Rioja 1 y el País Vasco 4.

 

De las dos castellanas y leonesas, una es la empresa burgalesa Hiperbaric S.A. y la otra es la salmantina Bio-inRen, filial de la Universidad de Salamanca (Usal) encargada de promover investigaciones médicas y sobre la salud en la sociedad y que fue fundada en el año 2009.

 

Sus objetivos se centran en desarrollar proyectos pioneros e innovadores en el diagnóstico de enfermedades renales y de hipertensión con mecanismos innovadores y tratamientos individuales y especiales para cada afectado.

 

La empresa está formada por un grupo de investigadores, entre los que se encuentran los doctores López Novoa y López Hernández. Esta filial tiene un gran reconocimiento en su ámbito ya que cuenta con más de 300 publicaciones en las revistas especializadas en el ámbito internacional, además de haber participado en numerosos congrsos y ponencias sobre sus investigaciones.

 

La pyme tiene su sede en el campus Miguel de Unamuno, en la facultad de Medicina de Salamanca.

 

Así, este grupo de investigación ha recibido 50.000 euros, con opción de ampliarse hasta los 2,5 millones en función de los futuros proyectos si la CE así lo considera oportuno. Por ello, Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado que las pymes innovadoras "contribuirán a la recuperación económica de Europa generando empleo duradero y creando productos y servicios de calidad. Este nuevo instrumento está destinado a los proyectos verdaderamente innovadores, con gran potencial comercial y que cuenten con un modelo de comercialización sólido".

 

El instrumento para las pymes se lanzó en el marco de Horizonte 2020, el nuevo programa de financiación de la investigación de la UE dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros, para ayudar a las pequeñas empresas a llevar proyectos innovadores del laboratorio al mercado. Pueden acceder a la financiación las pymes establecidas en los Estados miembros de la UE o en los países asociados a Horizonte 2020.

 

La respuesta a la primera ronda de selección fue notable: se recibieron 2 662 propuestas procedentes de los países que participan en Horizonte 2020 (IP/14/876). La evaluación por expertos independientes mostró que 317 propuestas cumplían el estándar de evaluación, de las cuales se seleccionaron 155 (el 49%) para financiación.

 

Las pymes seleccionadas están en buena posición de cara a la segunda fase del programa, en la que los solicitantes podrán recibir entre 0,5 y 2,5 millones de euros para financiar actividades de innovación, tales como demostración, ensayo, ejercicios piloto, ampliación y miniaturización. Los beneficiarios desarrollarán asimismo su plan de negocio.

 

En total, está previsto financiar unos 645 proyectos en 2014, cifra que se elevará a 670 en 2015. Las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento, y las fechas límite para las próximas evaluaciones serán el 24 de septiembre y el 17 de diciembre de 2014 (fase 1) y el 9 de octubre y el 17 de diciembre de 2014 (fase 2).