La empresa de Guijuelo, Beher, se lleva el premio al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Castilla y León

Jorge Hernández, representante de la empresa de Guijuelo Beher, recogió el premio

En un acto en Segovia, representantes del sector ibérico han destacado que se aprecia "un repunte en las ventas de ibérico y blanco".

El sector del jamón de Castilla y León aprecia repuntes en las ventas de ibéricos y blancos y espera que la "lenta recuperación" se mantenga con el fin así de retomar los precios de hace siete u ocho años, anteriores a la crisis.

  

El presidente de la Asociación de Industrias Cárnicas de Segovia, Juan Pedro Postigo, ha asegurado que el sector a nivel regional está saliendo de una importante recesión, sobre todo el del ibérico tras registrar uno de sus peores momentos hace cuatro o cinco años, cuando los precios eran muy bajos, a lo que se sumó después una materia prima muy costosa.

  

En cuanto al blanco, Postigo ha indicado que también ha pasado una época "dura", si bien la situación se ha aliviado gracias a que en estos momentos hay escasez de jamón de este tipo  con curación. Esta insuficiencia, ha dicho, se deriva de las estimaciones realizadas en ejercicios pasados, cuando se preveían pocas ventas, lo que retrajo a la industria a la hora de iniciar el proceso de curación.

  

El presidente de la agrupación ha confiado en cualquier caso en que se mantenga la buena senda y que esta se vea favorecida por la mejora de las condiciones económicas a nivel general, lo que en su opinión permitirá impulsar las ventas y recuperar los precios anteriores a la crisis.

  

Según los datos de la Asociación de Industrias Cárnicas de Segovia, en esta provincia la producción de jamón ha bajado aproximadamente entre un 30 y un 40 por ciento en los últimos cinco años, con la consiguiente caída en el número de fabricantes. Además, las piezas se están comercializando a precios más bajos que los de hace seis u ocho años.

  

Postigo ha incidido en que, si se confirma esa recuperación, la estrategia del sector pasa por seguir trabajando e invirtiendo, algo que según ha asegurado se ha venido haciendo desde siempre. "El del jamón ha sido siempre un sector de mucha inversión, ha ido creciendo paulatinamente en el tiempo hasta que ha llegado esta crisis que nos ha parado, la intención es recuperarnos y después seguir invirtiendo y creando trabajo", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

  

Para esta industria, la salida al exterior se presenta como una baza, aunque son muchas las dificultades para vender fuera especialmente por las diferencias culturales en otros países, cuyos ciudadanos "no están acostumbrados a tener en casa una pata de jamón, coger el cuchillo y cortarlo".

  

Así, aunque ya se exporta a zonas como Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos e incluso China, Postigo reconoce que es complicado convencer a la gente de fuera de lo bueno que es este alimento.

 

VETO RUSO

  

El responsable de la Asociación segoviana ha manifestado por otra parte que el veto ruso a los productos españoles carece de gran impacto en el sector del jamón curado. En todo caso, ha puntualizado, el embargo repercute más en el género fresco, que no obstante presenta problemas para entrar en Rusia desde hace alrededor de ocho meses, cuando las autoridades de este país afirmaron haber detectado una enfermedad en los cerdos que llegaban a su territorio. "Todos pensamos que era una excusa para no exportar, pero hasta que no se levanten el veto no podemos hacer nada", ha lamentado.

 

APOYO A 'LOS JOAQUINES'

  

Por otra parte, Postigo ha hecho un llamamiento a la Junta para que apoye a empresas como la segoviana 'Los Joaquines', cuyas instalaciones de Pinilllos de Polendos quedaron arrasadas por completo debido a un incendio declarado en la nave el pasado mes de julio tras un corte de luz. "Espero que la Administración les eche un cable, no solo hay que ir a actos a decir que el jamón está muy bueno, cuando alguien necesita ayuda hay que prestársela", ha reclamado.

  

Al respecto, ha indicado que el suceso ha sido un golpe muy duro para una empresa que llevaba más de 25 años trabajando y que ha registrado millones de euros en pérdidas, al tiempo que ha trasladado el respaldo de la Asociación para que sus propietarios vuelvan a empezar, como así lo han manifestado.

 

II FERIA DEL JAMÓN DE CYL

  

Postigo ha hecho estas declaraciones este jueves tras la presentación en el Parador de Segovia de la Feria del Jamón de Castilla y León que acogerá la capital del 11 al 14 de septiembre junto al Acueducto. La cita congregó el pasado año a unas 12.000 personas, una cifra que se espera registrar de nuevo esta vez.

  

En esta edición, la segunda, habrá concursos regional y provincial de corte de jamón, así como el II Certamen al Mejor Jamón de Castilla y León. Como novedad, habrá un concurso de cortadores aficionados y premio para el mejor jamón de Segovia, patrocinado este último por la Diputación.

  

A ello se sumarán catas, degustaciones, presentación de platos con el jamón como ingrediente, una charla a cargo de un representante de Saborea España y una conferencia sobre la calidad del ibérico y la nueva normativa. Se instalará una carpa de la Feria junto al Acueducto y una segunda de Tierra de Sabor en la avenida Fernández Ladreda, en la que comercializarán sus productos 20 artesanos.

  

El coordinador del evento, Pablo Gómez, ha explicado que ya hay 35 empresas registradas para participar en los concursos del mejor jamón, cuyo plazo de inscripción finaliza el 9 de septiembre. Además, han llegado 582 solicitudes para el campeonato regional de cortadores, el doble que el pasado año, aunque solo podrán participar diez. Ante este aluvión de interesados, el coordinador ha indicado que para el próximo año la organización se ha planteado reunir a 150 cortadores en un gran evento junto al monumento segoviano.

  

La presentación ha servido para entregar los premios del I Concurso al Mejor Jamón de la Comunidad, que recayeron en las empresas Beher (ibérico de bellota), Eresma de Segovia (blanco) y Pedro Nieto (cebo).