La emergencias en la frontera siguen teniendo trabas burocráticas

Responsables de emergencias de España y Portugal analizan en Salamanca los problemas que se encuentran al actuar cerca de la zona limítrofe

Más de medio centenar de responsables de emergencias y protección civil de España y Portugal han participado este martes en una jornada en Salamanca, donde han debatido sobre las complicaciones que se encuentran cuando tienen que actuar en una zona fronteriza.

 

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha resaltado que se han dado avances en los últimos años pero que aun así, a pesar de las relaciones “fluidas” desde hace 20 años, todavía hay que seguir avanzando para prestar la mejor asistencia posible en la zona limítrofe.

 

Por ejemplo, el director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero, ha explicado que, más allá de dificultades orográficas, los profesionales de emergencias se encuentran en ocasiones con problemas en las comunicaciones telefónicas o trabas administrativas y legales, que se suelen solventar por el “factor humano” de los intervinientes.

 

María de Diego ha señalado que se trata de la tercera jornada transfronteriza de este tipo celebrada en Castilla y León durante los últimos meses. En las anteriores se trataron asuntos relacionados con el transporte, la logística y la asistencia transfronteriza con el propósito de “impulsar la cooperación y la coordinación”.

 

En esta ocasión, en un encuentro celebrado en el Parque de Bomberos de Salamanca, han estado presentes responsables de servicios como Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, servicio 112, Protección Civil, servicios de voluntarios, emergencias sanitarias y servicios de extinción de incendios de Castilla y León, junto a representantes del Gobierno de Portugal y de las regiones Norte y Centro del país luso.