La electrificación de la línea Medina - Fuentes de Oñoro se lleva la palma en los presupuestos con una inversión de 35,1 millones de euros

Dos trenes en una estación de Castilla y León.

La planta nuclear de Juzbado recibe seis millones de euros, la cárcel de Topas 2,7 millones y 2 millones para el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca. El tramo de la A-62 en Fuentes de Oñoro se lleva 2,1 millones.

 

 

INVERSIÓN POR MINISTERIOS

 

FOMENTO: 9,1 millones.

 

AGRICULTURA: 10,5 millones de euros.

 

EDUCACIÓN: 2,3 millones.

 

HACIENDA: 155.000 euros.

 

JUSTICIA: 0 euros.

 

INDUSTRIA: 67.600 euros.

 

DEFENSA: 0 euros.

El gobierno de España ha hecho públicos los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 en la provincia de Salamanca, con un gasto total cercano a los 70 millones de euros, lo que supone una importante reducción respecto a 2013, cuando la cifra se elevó hasta los 112 millones.

 

La partida más importante y ansiada para Salamanca se refiere a la Electrificación de la línea Férrea Medina del Campo - Salamanca, proyecto para el que el Estado ha destinado 35,1 millones de euros, con una cantidad presupuestada de cara al futuro de 17 millones para 2015 y 11,9 millones para el año 2016, cuando se prevé la finalización de esta obra.

 

Más en detalle, dentro de los 70 millones destinados en la provincia de Salamanca, también destacan otras partidas como los seis millones de euros que se destinan a la planta de combustible nuclear de Juzbado, los 2,7 millones que recibirá la cárcel de Topas para su acondicionamiento y mejoras o los más de dos que van a parar al Centro Documental de la Memoria Histórica ubicado en la céntrica Plaza de los Bandos.

 

Los Presupuestos también recogen obras destinadas a la mejora de carreteras como es el caso de la A-62 en el tramo Fuentes de Oñoro, para el que se han destinado 2,1 millones de euros o los 50.000 euros que solo se han destinado para el acceso norte a la capital a través del Helmántico. Además, Fomento también ha consignado casi seis millones de euros más para la rehabilitación, conservación y rehabilitación de diferentes carreteras en la provincia de Salamanca.

 

INVERSIÓN POR MINISTERIOS

 

Por Ministerios, el de Agricultura se ha llevado la mayor inversión en Salamanca, con más de 10 millones de euros, donde destacan los 6,6 millones de euros para el Plan Nacional de Calidad de las Aguas y el Protocolo de la Junta, además de los 1,1 millones para el Plan de Restauración de las riberas, mientras que sigue en el olvido, un año más, el regadío de La Armuña, después de varias décadas.

 

Para Fomento, el gobierno invierte 9,1 millones de euros, donde destacan además de los 2,1 de Fuentes de Oñoro, otros 5,8 millones para la conservación de carreteras y más de un millón para otras actuaciones de seguridad vial.

 

La inversión en Educación se centran fundamentalmente en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca para su rehabilitación, mientras que en el resto, se trata de cuantías menores.