La electrificación de la línea a Fuentes de Oñoro recibe 5,6 millones de Europa

El vicepresidente de la Comisión Europea, Sim Kallas. Foto: EP

La electrificación de la línea férrea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro recibirá 5,6 millones de euros de fondos europeos que se suman a los más de 35 presupuestos por Fomento para el próximo 2014. Una decisión que refuerza su posición para el reparto de los nuevos fondos.

La electrificación de la línea férrea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro es uno de los 172 proyectos para los que la Comisión Europea acabad de confirmar una nueva inyección financiera. Son 5,6 millones de euros que corresponden al ejercicio 2012 del programa plurianual de desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes. Esta financiación se suma a los más de 35 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en el desarrollo de esta línea.

 

La decisión se concretó el viernes pasado tras unas jornadas organizadas por el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transporte, Siim Kallas, y España recibió fondos para otros proyectos, como el desarrollo del corredor Mediterráneo o la Y vasca de alta velocidad. El de la electrificación es el segundo en cuantía, por detrás del corredor Mediterráneo, última apuesta e incorporación de última hora por parte del Gobierno.

 

Esta inyección es una de las últimas antes de que, esta misma semana, el plenario del Parlamento Europeo otorgue el visto bueno definitivo al último diseño de la Red Transeuropea de Transportes, un programa que se repartirá 26.000 millones de euros para el período 2014-2020. A principios de 2014, comenzarán las negociaciones para que los estados miembros presenten los proyectos concretos para los que quieren. La conexión ferroviaria Salamanca-Aveiro es uno de los que están considerados como prioritarios ya que está en el programa para conectar por líneas ferroviarias Portugal y España con el resto de Europa.