La edad media del diagnóstico del mieloma múltiple se sitúa en los 65 años

Mieloma detail

El mieloma múltiple representa el 10% de todo el cáncer hematológico. "Cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) celebra que el mieloma múltiple se haya situado a la cabeza de la investigación del cáncer, "algo impensable hace apenas medio siglo", señala el doctor Juan José Lahuerta, jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la SEHH, con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple.

 

Los avances terapéuticos en esta área "se suceden de manera vertiginosa y se espera un importante incremento del arsenal terapéutico para de esta enfermedad, hasta tal punto que podríamos estar iniciando el camino hacia su curación", añade. "Hay actualmente en investigación clínica decenas de fármacos", advierte.

 

El mieloma múltiple representa el 10% de todo el cáncer hematológico. "Cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España", advierte. Además, "es una enfermedad muy destructiva que puede producir mucho dolor y, en consecuencia, un gran deterioro de la calidad de vida". Dicho dolor "se debe a que las células del mieloma liberan sustancias que dañan los huesos, produciéndose importantes problemas óseos, como osteoporosis y/o fracturas". Otros síntomas característicos son: disnea, cansancio o debilidad, pérdida de apetito y de peso, e infecciones severas de repetición.

 

 La edad media en el momento del diagnóstico se sitúa en los 65 años y menos del 15% de los casos se dan por debajo de los 50 años. Por lo tanto, "se trata de una enfermedad ligada al envejecimiento, aunque no se conocen sus causas y, por ello, no se puede prevenir", apunta el experto. El diagnóstico "es cada vez más personalizado" y se basa, fundamentalmente, en estudios de sangre y orina, aspirado de médula ósea y pruebas del hueso (radiografías, resonancia magnética y tomografía computerizada).

 

TRATAMIENTOS

 

Los esquemas habituales de tratamiento se basan en la combinación de agentes quimioterápicos seguido de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Precisamente, este tipo de trasplante, no realizable 'a priori' en mayores de 65 años, "fue el primer avance importante que se dio en el abordaje del mieloma múltiple, allá por los años 90", señala el doctor Lahuerta.

 

"Gracias a esta técnica se consiguieron remisiones completas de la enfermedad por primera vez, se mejoró la supervivencia de los pacientes e incluso se curaron algunos casos -en torno a un 15%-, aunque eso no lo hemos podido saber hasta ahora".

 

Los nuevos medicamentos "se alejan mucho de la vieja quimioterapia y cuentan con mecanismos de acción muy distintos", afirma el doctor Lahuerta. "Son más potentes, menos tóxicos y más ajustados al origen de la proliferación tumoral". Gracias a ellos, "la tasa de respuesta a los tratamientos se sitúa actualmente por encima del 90% y las remisiones completas pueden llegar a superar el 35%".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: