La economía regional caerá el 0,5% este año, frente al 0,7% nacional

En cifras. Las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, considera que el paro crecerá hasta el 18,5 por ciento a finales de año. Mejoras. Los sectores agrario, servicios e industrial
ICAL

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado sus previsiones de primavera sobre la evolución de la economía, si bien apunta a que todavía este año se producirá una importante caída del Producto Interior Bruto (PIB), que será del 0,5 por ciento, lo que supone un descenso menos acusado que lo que contempla para el conjunto del país, que es del 0,7 por ciento, según el informe de este organismo conocido por la agencia Ical.

Esta revisión de sus propias previsiones corrige un dato pesimista que hizo público en marzo y que auguraba una caída del 0,9 por ciento.

Esta revisión de las previsiones se produce para incorporar los datos del ajuste anunciado por el Gobierno que augura una tendencia a la baja del sector de la construcción, el único que se mantendrá con números negativos al finalizar el año, según el informe. Así se prevé que las actividades constructivas aceleren su caída hasta el 10 por ciento en la Comunidad, un enorme impacto si se tiene en cuenta que la bajada registrada en 2009 fue del 4 por ciento. El descenso será aún más acusado en el ámbito nacional, en el que se llegará al 10,7 por ciento.

El resto de los sectores económicos saldrá de los números rojos este año, con especial incidencia en la industria, que crecerá un 1,6 por ciento, mientras que para el sector agrario prevé hacerlo del 0,3 por ciento y lo servicios, del 0,1 por ciento.

Con este escenario económico, Funcas prevé un importante crecimiento de la tasa de paro en la Comunidad que a finales de año llegaría al 18,5 por ciento, lo que supone más de dos puntos y medio más que la registrada en el primer trimestre del año.