La Economía del Bien Común tiene nombre de pueblo en Salamanca

Miranda de Azán es el único pueblo de la provincia de Salamanca declarado Municipio del Bien Común mediante un pleno del Ayuntamiento. Christian Felber, un profesor de universidad austriaco es el principal impulsor de este modelo económico. 

Christian Felber, un profesor universitario austriaco es el principal impulsor de este modelo de economía sostenible que poco a poco va teniendo cada vez más calado en España debido a los altos índices de corrupción y a la crisis económica que tiene el país. 

 

Para comenzar. ¿Qué es la Economía del Bien Común?

 

Este sistema propone ventajas legales para las empresas que se guíen por valores como la cooperación, la responsabilidad, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, o eviten la desigualdad salarial. Es neceserio hacer un balance de resultados para poder tener la categoría de municipio o empresa vinculada al Bien Común. 

 

¿Cuál es el primer municpio en España en aplicar esta folosofía económica?

 

El informe sobre el Balance del Bien Común (BBC) del Municipio de Miranda de Azán fue realizado en 2015, pero el pueblo pertenece a la Asociación del Bien Común gracias a un pleno realizado en el ayuntamiento desde 2013. Fue el primer municipio declarado oficialmente  del Bien Común en España. En el informe del pueblo (Balance de Bien Común) se recoge la situación  y peculiaridades geográficas, económicas sociales y políticas del pueblo y se analizan las distintas actuaciones que a lo largo del 2014 han sido llevadas a cabo por el Ayuntamiento aplicando los valores de la Economía del Bien Común: Dignidad Humana; Solidaridad; Sostenivilidad Ecológica; Justicia Social; Participación democrática y Transparencia. De 1.000 puntos que da el balance; la gestión administrativa del municipio sacó 612 puntos. Los mejores puntajes los obtuvo en los apartados de justicia social y transparencia y los más flojos fueron los referidos al medio ambiente y la solidaridad. 

 

La Asociación del Bien Común vive de la cuota de sus socios y de las charlas que se realizan. Hasta ahora la cuota era voluntaria, pero, a partir del año que viene, se ha establecido una cuota de 60 euros.

 

A países de América como: Argentina, Perú y México está llegando el movimiento del Bien Común con fuerza. Un sistema basado en el respeto al medio ambiente, la justicia social, la dignidad humana, la tranparencia y la democracia participativa.

 

José Luis Sánchez Martín, Concejal de Miranda de Azán, asegura que es necesario un cambio en la sociedad actual, ya que el dinero y el egoísmo son los principales actores sociales. 

 

El 17 de junio habrá una lectura ante la Comisión Económia de la Unión Europe con el fin de potenciar lo justo en economía, un mundo más humano comprometido con el equilibrio y la equidad.

 

Con motivo de la elección de Miranda de Azán como sede de la Asociacion del Bien Común por dos años. Los responsables quieren aprovechar para organizar un Campo de Energía  en Salamanca con varias empresa que aún no están confirmadas. Las diferentes empresas, relacionadas con este sistema, trabajan en red y colaboran entre ellas, según explica José Luis Sáchez Martín, Responsable de Municipios del Bien Común en la provincia de Salamanca. La fecha para el encuentro aún no está fijada.