La Economía del Bien Común de Christian Felber cala en Salamanca

Christian Felber. observa el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia

El profesor de Economía de la Universidad de Viena Christian Felber, ha presentado la edición 2015 ampliada y actualizada de su libro ‘La Economía del Bien Común’ después de visitar una de las tres localidades en las que se aplica su teoría, Miranda de Azán. 

El profesor de Economía de la Universidad de Viena Christian Felber, ha presentado la edición 2015 ampliada y actualizada de su libro ‘La Economía del Bien Común’ en un salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia repleto justo después de visitar la localidad salmantina de Miranda de Azán, pionera junto a otras tres localidades en la aplicación de su teoría.

 

El libro más vendido de Felber, bestseller en Austria, Alemania y España, se publicó por primera vez en 2010 en Austria y 2012 en España y en tan pocos años, el desarrollo ha sido tal, que se ha tenido que realizar una edición ampliada para incluir los avances de España y demás países, la actualización de información y herramientas y también nueva estética y nuevos prólogos escritos por Federico Mayor Zaragoza y Victoria Camps.

 

El libro se convirtió en un referente para este modelo alternativo de economía que defiende, según comentó el autor a Tribuna de Salamanca, "la colaboración y el respeto en vez de la competencia descarnada" y aboga porque se tengan en cuenta una serie de "indicadores sociales a la hora de realizar los balances que midan el crecimiento de una empresa e incluso un país".

 

El libro que cuya reedición ha presentado expone el modelo de La economía del bien común como "una alternativa real, capaz de superar la dicotomía entre el capitalismo y el comunismo" para maximizar el bienestar de la sociedad.

 

Desde su publicación hasta la actualidad, el movimiento EBC ha trascendido de lo meramente económico a lo político y lo social. Se expande ya por 15 países de América y Europa.

 

En España, cuenta con más de 200 empresas vinculadas, 70 de ellas con el Balance realizado y tres municipios. Miranda de Azán fue el primero y es actualmente el único que ha realizado un Balance de su gestión. Esta nueva edición recoge todos estos avances centrándose especialmente en la experiencia municipal y citando ejemplos del municipio salmantino.

 

El salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia (Foto: Teresa Sánchez)

 

VISITA A MIRANDA DE AZÁN

 

Miranda de Azán será, a partir de noviembre, la sede nacional de la Asociación Federal Española por el Fomento de la Economía del Bien Común durante dos años.

 

En este tiempo, el Ayuntamiento de Miranda de Azán ha ido cambiando la forma de entender y ejercer la política teniendo presente en sus decisiones los principios de solidaridad, respeto al medio ambiente, justicia social, dignidad humana, democracia y transparencia, valores en los que se basa el movimiento.

 

Algunas de sus prácticas se han encaminado al fomento de la participación ciudadana a través de asambleas vecinales, aumento de transparencia y control de gastos, redistribución de tasas y ayudas de manera más equitativa, fomento del mercado de proximidad y ecológico con las ediciones del Mercado Campesino y mayor exigencia en la responsabilidad social de empresas en la adjudicación de contratos.

 

Durante su visita, previa a la charla en la facultad de Geografía e Historia, Felber ha descubierto un cartel de “Municipio del Bien Común” colocado a la entrada del pueblo junto al de Miranda de Azán.

 

Felber ha explicado su propuesta de modelo económico y qué ofrece la nueva edición