La economía de Salamanca se estanca y ve frenado su crecimiento por el deterioro del empleo

(Foto: Chema Díez)

Un análisis efectuado por Caja España-Duero sobre las previsiones económicas de Castilla y León deja a la provincia de Salamanca con el segundo menor crecimiento de la regíón (3,1%), por debajo de la media, por em empleo, la contención de la demanda interna y el descenso de las exportaciones.

La economía salamantina ha crecido en el segundo trimestre de 2016 sí, pero ha visto frenada su expansión como consecuencia del deterioro del empleo, la contención de la demanda interna y el descenso de las exportaciones.

 

Al menos eso es lo que revela el último informe de Previsiones Económicas para el segundo trimestre de 2016 elaborado por Caja España-Duero, que sitúa el crecimiento económico de la provincia de Salamanca en un 3,1%, por debajo de la media regional del 3,4% y solo por delante de Soria (3%). Para 2016, las previsiones anticipan un crecimiento algo más moderado del Indicador Sintético de Actividad, en torno al 2,8% (3,0% en Castilla y León).

 

MERCADO DE TRABAJO

 

El mercado de trabajo ha mostrado, según datos de la EPA, una trayectoria positiva en el segundo trimestre de 2016 en Castilla y León, incrementándose el empleo en la mayoría de las provincias, exceptuando Salamanca, Segovia y Soria. Por sectores, el empleo agrario ha mostrado un ligero descenso interanual en la región, debido, fundamentalmente, al menor número de ocupados en Salamanca, Segovia y Burgos. La tasa de paro, en consonancia con la trayectoria del desempleo, ha disminuido en la mayor parte de las provincias de Castilla y León, exceptuando Segovia y Salamanca, con caídas más acusadas en Burgos, Palencia y Zamora.

 

Según la información que facilita la EPA, la ocupación ha disminuido en Salamanca un 5,4% en la provincia salmantina en el segundo trimestre de 2016, en términos interanuales, el mayor descenso de la región en este periodo (2,3%). Este descenso del número de ocupados ha sido muy intenso en el sector agrario (-23,7%), disminuyendo también en la construcción y los servicios, mientras que únicamente se ha incrementado en la industria (5,5%). La cifra de parados ha crecido un 2,7% respecto al periodo abril-junio de 2015, lo que se ha refl ejado en un repunte de la tasa de paro de 1,1 p.p. en este periodo, hasta situarse en el 17,3%.

 

TURISMO

 

Por su parte, la actividad turística permite apreciar un aumento de la demanda hotelera entre enero y julio, tanto del número de viajeros alojados en los establecimientos de la provincia (5,6%) como de las pernoctaciones efectuadas por estos (2,9%), si bien este avance ha sido más suave que en el conjunto regional (6,9% y 6,6%, respectivamente), aunque la provincia representa alrededor de una quinta parte de las pernoctaciones de la región.

 

CREACIÓN DE EMPRESAS

 

En el ámbito empresarial, entre enero y julio se crearon en la provincia de Salamanca 248 sociedades, lo que representa un descenso del 3,9% con relación al mismo periodo del año anterior y la única caída registrada en la región, donde el avance ha sido del 12,6%. No obstante, el capital suscrito por las nuevas sociedades ha experimentado un notable avance en lo que va de año, alcanzando un importe de 82,6 millones de euros en este periodo (7,5 millones en 2015), en torno a la mitad del total regional, debido a la creación de sociedades relacionadas con la inversión fi nanciera en enero y en mayo (13,4 y 63,7 millones de euros, respectivamente).

 

LICITACIÓN PÚBLICA

 

En lo que concierne la licitación pública, su importe ha ascendido a 35,2 millones de euros entre enero y julio, lo que supone un 56,1% más que en el mismo periodo del año precedente, incrementándose con mayor fuerza la inversión destinada a edifi cación (124,9%) que la de obra civil (22,5%). Por otro lado, el mercado inmobiliario pone de relieve una evolución favorable, tras aumentar el número de compraventas de viviendas un 9,4% entre enero y julio, por encima de la media regional (8,4%), mostrando un avance interanual bastante homogéneo

Noticias relacionadas