La ecología pide paso en el asfalto

Cada vez son más los modelos que apuestan por tecnología eléctrica o, al menos, híbrida, con el objetivo de gastar menos en combustible y de respetar más el medio ambiente

La Plaza de los Bandos de Salamanca ha sido escenario de la muestra de más de una decena de vehículos de distintas marcas con tecnología eléctrica, híbrida o propulsados por energías más limpias que las tradicionales.

 

Esta exposición, celebrada durante la mañana de este miércoles, ha tenido lugar dentro del programa de actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

 

El concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Emilio Arroita, ha visitado esta muestra y ha conocido detalles de estos coches, entre los que también se han podido ver algunos de tecnología eléctrica o híbrida que forman parte del parque móvil del Consistorio.

 

Los ciudadanos han visto cómo funciona un coche eléctrico, otros con tecnología híbrica de marcas como Toyota, Renault, Peugeot o Citroen, y algunos utilitarios con tecnología de Gas Licuado del Petróleo (GLP), adaptados por Talleres Rubén de Salamanca.

 

Esta actividad se ha sumado a otras ya celebradas desde el 16 de septiembre como la celebración de paseos turísticos guiados en bicicleta o la realización de actuaciones de microteatro en las líneas del autobús urbano y una marcha nocturna en bicicleta, en estos dos últimos casos también en la jornada del miércoles.

 

Ya el jueves 18 de septiembre, la jornada se centrará en la Educación. En esta línea se realizará de 9.30 a 11.00 horas un circuito de educación vial en el CAEM, a cargo de la Policía Local.

 

A las 11.00 horas se pondrá en escena en el Teatro Liceo la obra ‘Mi ciudad’, con la compañía Katua Teatro, y a las 12.30 horas se llevará a cabo una jornada de educación vial para jóvenes también en el Liceo.

 

MÁS ACTIVIDADES

 

La programación de la Semana Europea de la Movilidad continuará el viernes 19 con el ‘Día del salenbici’ y con el tradicional “desayuno con pedales” donde se invitará a desayunar a las personas que acudan a trabajar en bicicleta y pasen de 7.30 a 9.30 horas por la Puerta Zamora.

 

El sábado, en colaboración con los ‘Amigos de la Bici’ se dispondrá de un servicio gratuito de préstamo de bicicletas desde las 11.00 hasta las 19.00 horas en el Puente Romano. Se realizarán rutas por la zona monumental, una media maratón “en bici” y un recorrido por el carril bici. Además, el Museo de Automoción celebrará una jornada de Puertas Abiertas.

 

El domingo, día 21, el programa proseguirá con ‘Las bicis toman la calle’ con un recorrido ciclista en bici por la ciudad, en colaboración con el Club Ciclista Helmantibike.

 

En esta actividad el Ayuntamiento ofrecerá información sobre la iniciativa ‘Bicis Solidarias’. La salida partirá de la Plaza Mayor a las 10.00 horas con meta en la Plaza de la Concordia a las 12.30 horas. Media hora más tarde (13.00 horas) en la misma plaza tendrá lugar una exhibición Trial-bike con ‘Show-Riders’.

 

‘DÍA SIN MI COCHE’

 

El “broche de oro” a la programación lo pondrá el ‘Día sin mi coche’, el 22 de septiembre, donde el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada. De forma simbólica, se cerrarán al tráfico las calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Íscar Peyra.

 

Los más pequeños serán protagonistas también en esta jornada puesto que el Ayuntamiento ofrecerá en la Plaza de Los Bandos actividades lúdicas e hinchables para niños desde las 17.00 hasta las 20.00 horas. La jornada contará con la animación de ‘Los hombres de Carlos’ que harán sonar la música a ritmo de pedal.