La DOP Sierra de Salamanca finaliza la vendimia con 165.000 kilos recogidos

El próximo lunes presentará su nuevo vino 'La Zorra 2010' en la escuela de hostelería de Salamanca

El 29 de Septiembre se recolectaron los últimos racimos de Rufete en San Esteban de la Sierra, cerrando así la campaña de este año. En total se han recogido 165.000 kilos de uva de las variedades aceptadas por la DOP Vino de Calidad de Sierra de Salamanca: Rufete, Tempranillo y Garnacha.

La vendimia se inició el 29 de Agosto en Villanueva del Conde, generalizándose a lo largo de la Sierra en las semanas posteriores. La climatología ha sido ideal, calurosa y seca, permitiendo recolectar la uva sana y con un estado de madurez óptimo.

Las 5 bodegas que forman la Denominación de Origen Protegida recalcan la buena calidad de los caldos obtenidos, con muy buena acidez, estructura y aromas típicos de los vinos de la Sierra.

La recolección de la uva cultivada en bancales se ha ido escalonando por municipios y variedades, vendimiando cada parcela en el momento adecuado para conseguir extraer todo el potencial que caracteriza a la región.

Los Servicios Técnicos de la DOP han controlado todo el proceso para garantizar la calidad, tanto de la uva como de los vinos. Esta es la segunda campaña desde que la Sierra de Salamanca consiguió la figura de protección, en junio de 2010. La producción ha aumentado un 15% respecto al año pasado, así aumentará la producción de caldos y se espera que aparezcan nuevas marcas a lo largo del próximo año.

Presentación del vino La Zorra 2010
Por otro lado, el próximo lunes 3 de octubre se presentará el nuevo vino calificado por la DOP Vino de Calidad de Sierra de Salamanca: La Zorra 2010. El evento tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de Salamanca (Fonda Veracruz) a las 18:30 de la tarde.

La Zorra 2010, elaborado con Rufete y Tempranillo, es un proyecto del restaurador Agustín Maíllo (Mogarraz) en colaboración con el enólogo J. Ramón Hernández (Bodegas Valdeáguila).

VI Jornadas de Producción de Vino de Calidad
El próximo fin de semana 8 y 9 de Octubre tendrán lugar las VI Jornadas de Producción de Vino de Calidad en Sequeros. Estas jornadas, que la DOP Sierra de 1 de 2 Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vino de la Sierra de Salamanca

Salamanca realiza anualmente tienen como objetivo formar en temas técnicos a los viticultores y bodegueros de la zona, con el fin de seguir manteniendo la alta calidad de la uva y el vino en la Sierra.

Durante dos días habrá ponencias sobre control de plagas, manejo del suelo en el viñedo, energías renovables en viña y bodega, iniciativas innovadoras en vitivinicultura, etc. Se pretende además crear un espacio de debate para encauzar nuevas líneas de actuación desde la Denominación de Origen Protegida.

Más información a través de:

dopsierradesalamanca@gmail.com
www.dosierradesalamanca.es