La donaciĂłn de sangre en verano, mĂĄs necesaria que nunca

El perfil del donante mayoritario en Salamanca es un hombre, de entre 18 y 45 aĂąos

Las donaciones de sangre en Salamanca experimentan una bajada en los meses de verano que se produce, no por la falta de compromiso de la gente, sino “porque hay mucha más movilidad, los salmantinos se van de vacaciones, y hay que buscar donantes nuevos”, explica Rogelio Carrasco, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre en Salamanca.

Por esa circunstancia, la Hermandad organiza varias campañas de participación e información durante la época estival, que sirven para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de donar sangre durante todo el año. En general, cada vez que se organiza un nuevo punto de donación, la respuesta es muy positiva. “Se trata de acercar la donación de sangre a los ciudadanos de Salamanca, para que no tengan que desplazarse al punto fijo del Hospital Virgen de la Vega”, expone Rogelio.

El perfil del donante mayoritario es un hombre, de entre 18 y 45 años, que realiza varias donaciones a lo largo del año. Rogelio Carrasco ve como un factor clave “las campañas que hacemos en universidades e institutos, que tienen una gran acogida”. Hay un mayor número de mujeres donantes, pero hacen menos donaciones porque hay momentos, como el embarazo, en los que no pueden.

Además, hay un grupo de personas, entre los 55 y los 65 años, que son donantes “fieles”, con más de 100 donaciones al año. Para cubrir la demanda de sangre, son necesarias unas 2000 donaciones semanales en Castilla y León. En Salamanca, se hacen alrededor de 1100 mensuales. Durante los últimos años, según explica Rogelio Carrasco, “ha habido una evolución positiva, con altibajos, pero manteniendo una línea ascendente en el número de donaciones”.

 

ÂżQuĂŠ hay que hacer para donar?

 

Para poder donar, lo primero es cumplir los requisitos bĂĄsicos:

 

- Ser mayor de 18 aĂąos y menor de 65

 

- Gozar de buena salud

 

- Pesar mĂĄs de 50 kilos

 

- No estar embarazada ni haber abortado en los seis meses previos a la donaciĂłn

 

- Deben pasar, como mĂ­nimo, dos horas y media desde la Ăşltima comida

 

El punto fijo de donaciĂłn de sangre estĂĄ ubicado en el hospital Virgen de la Vega de Salamanca, con un horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas el primer y tercer sĂĄbado de cada mes.