La directora de Topas destaca las obras de mejora y la entrega de los funcionarios

Foto: S.B.
Ver album

Las mejoras en el centro penitenciario, solicitadas durante año y en marcha desde mayo, protagonizan los actos de la Virgen de la Merced en Topas.

El centro penitenciario de Topas ha acogido esta mañana el habitual acto de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de los funcionarios de prisiones, en el que tanto la directora del centro como el subdelegado del Gobierno en Salamanca han destacado el esfuerzo que hacen los funcionarios y las mejoras que, tras muchos años de espera, está recibiendo la cárcel. El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, y ha contado con la presencia de su homóloga en Zamora, Clara San Damián, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, las concejalas salmantinas Carmen Bellota y Cristina Klimowitz, el subdelegado de Defensa en Zamora y representantes de las audiencias provinciales, entre otras autoridades.

 

La directora del centro, María Concepción Zurdo, ha destacado en su discurso que el pasado mes de mayo se iniciaron las obras para la mejora de las infraestructruas y que redundarán en la mejora de las condiciones en las que trabajan los funcionarios "que suplen la escasez de efectivos con entrega".

 

A las obras, muy esperadas y fuente de reiteradas reivindicaciones, se ha referido también el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, encargado este año del discurso oficial. Galán ha destacado la "convivencia pacífica con ausencia de incidentes graves" en el centro y también las obras de mejora que se están realizando, además de enumerar algunos datos de la actividad en la cárcel como las 570 videoconferencias, 813 permisos de salida, el aumento de las libertades provisionales o, también, las 30 aprehensiones de droga o los 777 expedientes disciplinarios. Actuaciones con las que Galán ha dicho que las cárceles destierran en parte algunas cuestiones y "ya no son negra noche, pozo insondable", parafraseando a Nelson Mandela.

 

Al término de los discursos, la directora del centro y los subdelegados de Salamanca y Zamora han entregado reconocimientos a una veintena de funcionarios de la prisión, algunos de ellos, originarios de Zamora y que han aprovechado para saludar a la subdelegada y a la alcaldesa de la vecina ciudad.