La Dirección Provincial mutila la enseñanza del portugués en la EOI

Supresión. Se carga para el próximo curso el nivel de 1º de avanzado, dejando en la estacada a los alumnos de 2º de intermedio. Agravio. En cambio, la enseñanza de inglés sí tendrá los seis cursos
mondrián / david rodríguez
La sección de Ciudad Rodrigo de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Salamanca debía llegar el próximo curso 2011-2012 a su consolidación. Por fin se iban a impartir las enseñanzas completas (6 cursos) de las dos lenguas que se desarrollan en Miróbriga: inglés y portugués. Sin embargo, la Dirección Provincial de Educación se ha cargado esta posibilidad, decidiendo que el próximo año no se imparta el nivel de 1º de avanzado de portugués, lo que ha pillado por sorpresa a los alumnos.

Los afectados directamente por esta decisión son los que están cursando ahora mismo el 2º nivel de intermedio, dentro de la estructura de seis años de las enseñanzas de la EOI (dos cursos de básico, otros dos de intermedio y los dos últimos de avanzado). Si consiguen aprobar el curso, no podrán recibir las clases correspondientes el año que viene. Además de ellos también se pueden ver afectados alumnos que actualmente cursan el nivel que se va a suprimir, primero de avanzado: si alguno suspende, deberá pasarse un año en blanco. Pero también se ven afectados indirectamente los alumnos de los niveles más bajos de portugués, que en uno o dos años pueden vivir la misma situación; y es un grave perjuicio para el proceso de admisión de alumnos abierto actualmente, ya que muchos se pueden tirar para atrás al no asegurarles el completar la enseñanza en Miróbriga.

La EOI en Ciudad Rodrigo empezó a funcionar en la modalidad de inglés en el curso 2005/2006, y en la de portugués un año más tarde, comenzando esos años con los niveles básicos de ambos idiomas. Desde entonces, se han implantado el resto de niveles curso a curso según los alumnos han ido aprobando los respectivos niveles. Así por ejemplo, el año que viene se impartirá por primera vez el 2º nivel de avanzado, tanto en inglés (que sí tendrá los seis cursos) como en portugués (donde sólo se ofertan 5).

La problemática en torno a la escuela no es nueva, y una situación similar se vivió el año pasado, cuando aún no se impartían los dos niveles de avanzado ni en inglés ni en portugués. En teoría, el primer año del nivel avanzado en ambas lenguas debía empezar a impartirse este curso 2010-2011. Sin embargo, en un primer momento la EOI anunció a los alumnos que para cursar ese nivel debían desplazarse a Salamanca, lo que era un impedimento para muchos de ellos. La Dirección Provincial rectificó, y en primer lugar, concedió la enseñanza avanzada de inglés. Los alumnos de portugués protestaron, y por la presión mediática, la Dirección Provincial tuvo que recular también sobre esta lengua.

En los últimos días una representación de los alumnos de portugués ya ha mantenido una reunión con la Dirección Provincial, que alega problemas de rentabilidad. Aunque es cierto que el número de alumnos no es masivo en ese nivel, la realidad es que son estudiantes que iniciaron un ciclo hace 4 años, que ahora se les ve interrumpido. Además, la solución sería de lo más sencillo y económica: únicamente habría que aumentar la jornada laboral de un profesor de un cuarto a media jornada, según la actual distribución de horarios de los cursos. Si no se atiende su reivindicación, los alumnos están dispuestos a realizar protestas públicas.