La Diputación y Regtsa ofertan servicios y nuevas ayudas a los municipios que fidelicen la gestión de tributos

Una de las medidas se basa en una línea de ayuda para las revisiones catastrales de hasta 100.000 euros anuales

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha dado a conocer el interés de la institución provincial y de su organismo autónomo de recaudación y gestión tributaria REGTSA, de impulsar el apoyo a los municipios que fidelicen la gestión de sus tributos en el citado organismo con medidas que les permitiría recibir nuevos servicios y ayudas económicas cuando REGTSA obtenga en sus resultados superávit.

Javier Iglesias, que estuvo acompañado en la presentación de estas medidas por la diputada coordinadora de REGTSA, Chabela de la Torre, señaló que dichas medidas han sido aprobadas por el consejo de administración de REGTSA y surgen también porque la nueva situación económica de las entidades locales generan nuevas necesidades a la hora de mantener, mejorar y buscar una mayor eficacia en su gestión.

De ahí que entre otras acciones, desde REGTSA se ha estimado que los ayuntamientos necesitan asesoramiento y apoyo económico-financiero y al mismo tiempo, apoyo en los procesos de revisión catastral, teniendo en cuenta que la Dirección General del Catastro ya no realiza los trabajos previos.

Las medidas de apoyo a los Ayuntamientos son las siguientes:

  • Puesta en marcha de un modelo de convenio único con quince años de vigencia, que tendría las siguientes características: Sería voluntario y podrían optar por el nuevo convenio o seguir con los actuales. Exigiría delegar en REGTSA los siguientes tributos: IBI, IAE, IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) y alguna tasa o precio público. Y establecería precios del servicio reducidos para todos los ayuntamientos.


La formalización del nuevo modelo de convenio daría derecho a acceder a los nuevos servicios:

  • Línea de ayuda para las revisiones catastrales de hasta 100.000 euros anuales.
  • Convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos firmantes cuando la liquidación del presupuesto de REGTSA del ejercicio anterior haya arrojado superávit.
  • Asesoramiento en materia económico- financiera.
  • Portales de transparencia municipales.
  • Mantenimiento gratuito de las aplicaciones Local Web, SIGEM, Local Gis y avanza padrón.


Esta segunda propuesta exige aprobar por el pleno provincial el nuevo modelo de convenio que ha sido aprobado por el Consejo de Administración, previo informe favorable de la asesoría jurídica y fiscalización por la intervención del Organismo Autónomo.

La segunda medida se basa en la devolución a los ayuntamientos de la provincia, vía subvenciones, de una cantidad de 450.000 €, que provendrían del superávit obtenido durante el ejercicio 2011. Esta propuesta que se articularía por tramos de recaudación supondría una devolución media del 20 % del premio de cobranza (1 punto porcentual) percibido en voluntaria durante el pasado ejercicio y oscilaría entre una devolución del 0,75 % para pequeños ayuntamientos hasta un máximo del 1,5 % para los más grandes.

Así, esta propuesta exige iniciar, de forma inmediata, un expediente de modificación de créditos con cargo a remanente de tesorería, que será fiscalizado y aprobado inicialmente por el pleno provincial.