La Diputación sigue adelante con su presupuesto para 2015

Pleno en la Diputación de Salamanca (Foto:F.Rivas)

Con 96 millones de gasto, ha contado con el 'ok' del Grupo Popular y en contra del Grupo Socialista.

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado el Presupuesto General de la Institución para 2015, que contempla un gasto total de 96.540.935 euros y de 105.351.091 si se incluyen las partidas de los organismos autónomos.

 

Según ha explicado la delegada del área de Economía y Hacienda del equipo de Gobierno Provincial, Chabela de la Torre, se trata de un presupuesto que “no es bueno, es buenísimo” porque es “más inversor, más solidario y más comprometido que nunca”.

 

Su aprobación inicial ha sido posible gracias a los votos de la bancada Popular, puesto que los representantes del Grupo Socialista ha mostrado su oposición a este presupuesto para 2015.

 

El portavoz de los diputados socialistas, Isidro Rodríguez, ha lamentado que las cuentas para 2015 se hayan presentado “en el último momento” y por “vía de urgencia”, sin estar incluido previamente en el orden del día del pleno.

 

En cuanto a la propuesta en sí, Rodríguez ha dicho que son “una absoluta copia de años anteriores” y ha lamentado que cada año luego los vayan cambiando con modificaciones y que terminen el ejercicio con unas cuentas que “se parecen como un huevo a una castaña” respecto a las previsiones iniciales.

 

 

En lo referente a las partidas específicas de la Diputación, cuentan con un incremento del cinco por ciento respecto a la cifra de 2014, que se aprobó con 91 millones de euros, y mantienen el interés de continuar bajando la deuda, que ha pasado de los 74 millones de principios de legislatura a los 20 de finales de 2014 y a los 15 previstos para diciembre de 2015.

 

 

Asimismo, la delegada de Economía y Hacienda ha apuntado que la subida del Presupuesto en ese cinco por ciento también se podrá llevar a cabo gracias al aumento principalmente de las transferencias del Estado y, además, de la Junta de Castilla y León.

 

 

ÁREAS

 

Por áreas, Presidencia aglutina 15,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 42 por ciento. Esta subida, según ha explicado Iglesias, se debe a que se han incluido en este apartado los seis millones del plan especial de empleo, que en 2014 se ha hecho con remanentes y que este año ya se ha tenido en cuenta en el anteproyecto.

 

Economía y Hacienda recibe 9,4 millones, un 30 por ciento menos, porque se han rebajado las partidas que tendrán que ir destinadas a amortización de deuda y pago de intereses.

En organización y Recursos Humanos, el presupuesto destina 6,6 millones, un número similar al de 2014; en Fomento, 28,5 millones, un 6,35 por ciento más; y en Bienestar Social, 28,9 millones, un 2,6 por ciento más.

 

Finalmente, el área de Cultura contempla 7,3 millones de euros, un 29,3 por ciento más. El motivo de esta subida, según Iglesias, es que este departamento ha sido de los más afectados en los últimos años por la crisis económica y que el equipo de Gobierno pretende incentivar iniciativas como el desarrollo del sector “estratégico” del turismo en el ámbito rural.

 

CAPÍTULOS DE GASTO

 

 

Por capítulos, las operaciones corrientes, donde se incluyen los gastos de personal, bienes corrientes y servicios, financieros, transferencias corrientes, fondo de contingencia y otros imprevistos, contemplan un gasto de 69,8 millones.

 

En operaciones de capital, que recogen las inversiones reales con 12,4 millones y transferencias de capital con 8,8, se suman 21,2 millones de euros; y en activos y pasivos financieros, otros 5,3 millones.