La Diputación se compromete con las acciones en políticas de igualdad social

Un total de 102 mujeres fueron atendidas por el Servicio de Atención a la mujer
La atención directa a las mujeres que lo precisan, las actuaciones de ejecución propia en colaboración con la red de CEAS, y el apoyo a otras entidades a través de convenios y subvenciones han constituido las tres principales líneas de actuación de la Secretaría Provincial de Igualdad del área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca durante el año 2011, actuaciones que se han desarrollado en aplicación de los objetivos y medidas que contempla el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la provincia de Salamanca.

En este sentido, y por lo que a la línea de atención directa a la mujer se refiere, un total de 102 mujeres fueron atendidas por el Servicio de Atención a la mujer. De esta total, 67 mujeres, es decir, un 66% fueron víctimas de violencia de género. De estas últimas, 34 de ellas cuentan con dispositivo de telefonía móvil con buscador GPS que las protege. En el centro de Emergencias de Salamanca se ha atendido a 8 mujeres de la provincia, mientras que en las casas de acogida Beatriz de Suabia se ha dado alojamiento alternativo a 13 mujeres. Por otra parte, a través del convenio de colaboración establecido con la Asociación APRAMP se atiende a las mujeres que ejercen la prostitución en la provincia de Salamanca. Durante el año 2011 se ha proporcionado información, orientación y actividades de formación e inserción laboral a 445 de estas personas.

Por lo que a la línea de actuaciones propias en colaboración con la red de CEAS, se han llevado a cabo 7 proyectos en el marco de los programas de sensibilización y educación que contempla en Plan de Igualdad “Promoviendo la Igualdad” y “Aprendiendo la Igualdad”. Estos 7 proyectos de han realizado con la colaboración de 88 entidades de la provincia entre asociaciones, ayuntamientos y centros educativos que han llevado a cabo 180 sesiones en cuyas actividades han participado 1.776 personas del medio rural. Estas actividades tratan de prevenir las desigualdades y fomentan actitudes que promueven la convivencia entre hombres y mujeres.

Finalmente, en la línea de apoyo a otras entidades que promueven la igualdad, durante 2011 y a través de la Secretaría Provincial de Igualdad,, la Diputación de Salamanca ha financiado a 70 Asociaciones de Mujeres de la provincia para que realicen otros tantos proyectos en materia de promoción de la igualdad, corresponsabilidad, prevención de la violencia de género y educación n igualdad. Del mismo modo, se ha prestado asesoramiento y apoyo a 150 asociaciones de mujeres de la provincia, se ha prestado asesoramiento técnico y apoyo económico, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, al movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la violencia que engloba a 14 entidades y desde el que se promueven actividades a favor de la igualdad y contra la violencia, y se han firmado convenios de colaboración con las Asociaciones Beatriz de Suabia para el mantenimiento de la Casa de Acogida y con la Asociación APRAMP para atención a mujeres prostituidas.