La Diputación se ahorra un mes en la tramitación de los precios de la nueva Salamaq

La Diputación pretendía hacer la aprobación de los precios de la feria como ordenanza y así lo llevó a la comisión de Hacienda a pesar de que por esta vía es competencia del pleno. El PSOE se opuso y la diputada de Hacienda optó por la vía del precio público y lo ha aprobado esta misma mañana en Junta de Gobierno.

La Diputación de Salamanca se ha ahorrado esta mañana un mes en la tramitación de los precios para la primera edición de la nueva feria agropecuaria de septiembre al llevarla como precio público por la Junta de Gobierno. Pero antes, ha tenido que renunciar a su intención de hacer la aprobación a través de una ordenanza ante la oposición del PSOE, que se ha negado a aceptar esta fórmula que el equipo de Gobierno presentaba como más participativa, a pesar de que seguramente la propuesta no se iba a tocar.

 

Los precios de la nueva feria Salamaq de septiembre iban hoy a comisión para poder empezar a aplicarlos y cerrar contratos, ya que todavía no es posible que las empresas que deseen acudir formalicen su participación porque no hay reglamento ni precios. El asunto se trataba en la comisión de Hacienda, donde la novedad ha sido que se ha presentado el documento de precios como ordenanza. El grupo socialista se ha negado a aceptar la aprobación porque la competencia para aprobar ordenanzas sigue siendo del pleno. Tras un debate legal sobre esta cuestión, la diputada del área, Chabela de la Torre, planteó su aprobación como precio público, que sí se puede hacer sin contar con el pleno.

 

Así lo aprobó hace unos días la Diputación, quitando esa competencia al pleno y otorgándola a la Junta de Gobierno, donde solo el PP tiene representación. De hecho, y tras pasar por comisión, se ha producido su aprobación en la Junta de Gobierno lo que tiene un efecto inmediato: se ahorra un mes de tramitación. De haber pasado por el pleno, tendría que haber pasado un mes de exposición pública antes de su aprobación. Y de este modo entrarán en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, prevista para este viernes.

 

Los precios públicos están "avalados por un estudio de costes", son precios finales sin IVA y "no presentan variación significativa alguna con respecto a los aplicados  en las últimas ferias agropecuarias celebradas en el recinto ferial", ha indicado la institución en un comunicado. Los precios públicos aprobados se refieren a servicios como utilización de espacios, mobiliario, potencia eléctrica, servicio de limpieza, azafatas, parking y entradas profesionales, y espacios de publicidad, entre otros.

 

 

Una vez aprobados por los órganos de gobierno de la Diputación, los precios públicos y las bases de participación se publicarán  en el Boletín Oficial de la Provincia este viernes y, a partir del día siguiente a su publicación, las empresas que deseen participa podrán descargarse los modelos de solicitud.