La Diputación retira el libro de leyendas sobre el que había acusaciones de plagio

Portada del libro acusado de plagio y de un volumen del que toma textos. Foto: blog Gabriel Cusac

El volumen, en el que se inviertieron 4.400 euros, toma textos de otros libros sobre la materia sin citar a los autores ni hacer referencia en la bibliografía. La Diputación concluye que la responsabilidad corresponde exclusivamente al autor.

La Diputación de Salamanca ha decidido retirar de la circulación el libro "Mitos, leyendas e historias prodigiosas de la tradición salmantina”, del escritor y periodista Raúl Martín, responsable de redacción de la web de información Salamanca 24 horas, un volumen sobre el que han recaído acusaciones de plagio. El volumen contiene fragmentos de relatos de otros autores sobre la misma temática y que el autor de "Mitos, leyendas..." incorpora al libro de su autoría con mínimos cambios y sin citar a los autores originales ni en los propios relatos ni en forma de notas, ni en la bibliografía.

 

El asunto saltó a la actualidad el pasado día 9 de enero cuando el Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca dio la voz de alarma sobre la existencia de prácticas de plagio en un libro editado por el Instituto de las Identidades, información de la que se hizo eco TRIBUNA de Salamanca. Esta situación había sido denunciada, a su vez, en el blog personal del escritor e historiador Gabriel Cusac, que había detectado que el libro editado por este instituto dependiente de la Diputación incluía párrafos completos de gran similitud con los originales de “Viejas leyendas bejaranas”, escrito por Gabriel Eduardo Rodríguez Bruno y editado por el autor en 2005.

 

El libro de Raúl Martín contenía, según la advertencia del PSOE y de Cusac, coincidencias con párrafos e historias de nueve de los once relatos que había en el original del autor bejarano. Pero también había tomado textos de un libro clásico de la materia, "Leyendas salmantinas" de Antonio García Maceira, libro de 1890.

 

INFORME DE LA DIPUTACIÓN

 

Al conocer el caso, el diputado de Cultura, Manuel Tostado, ordenó la realización de un informe para aclarar si las sospechas eran ciertas. Por su parte, el Grupo Socialista exigió la retirada del libro y conocer el coste de su edición. Los dos grupos se emplazaron a las próximas reuniones de la comisión de Cultura para resolver la cuestión.

 

Según ha podido saber este medio, el informe ha sido definitivo este pasado miércoles en la última comisión de Cultura, en la que la Diputación ha anunciado la retirada preventiva del volumen "Mitos, leyendas e historias prodigiosas de la tradición salmantina"; el motivo es que se habrían confirmado las sospechas que se descubrieron por iniciativa del grupo socialista. Se desconoce cómo se va a proceder para realizar la retirada ni el número de unidades que se han distribuido.

 

En el informe, encargado al director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco, la Diputación exime al instituto de cualquier responsabilidad y considera que esta sería achacable únicamente al autor. Según Blanco, para la publicación de este libro se siguió el mismo procedimiento que para el resto de las publicaciones que habitualmente hace el instituto dentro del cumplimiento de sus funciones. El Instituto de las Identidades, creado en 2009, tiene como objetivo la difusión e investigación de la cultura y tradiciones de la provincia de Salamanca.

 

Editado en octubre de 2010, supuso un coste de 4.400 euros para las arcas de la Diputación, que es la que sufraga las actividades del Instituto de las Identidades. El libro, de 212 páginas, está en el catálogo de publicaciones del instituto al precio de 13 euros como una aproximación a las leyendas de todas las comarcas salmantinas; consta, según el catálogo, de 85 relatos.

Noticias relacionadas