La Diputación reconoce que se salta la ley y no hace retenciones a los diputados que cobran por pleno

La Diputación de Salamanca mantiene en una nota de prensa que las retribuciones que perciben los diputados por acudir a plenos y comisiones "están exentas de tributación", justo lo contrario de lo que mantiene la Agencia Tributaria.

En un comunicado, la Diputación de Salamanca ha venido a confirmar lo que el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha denunciado este martes: que la institución provincial no hace a las retribuciones de los diputados que cobran por asistencia a pleno y comisiones la retención que marca la Agencia Tributaria.

 

En el comunicado, el equipo de Gobierno asegura que "la Diputación de Salamanca está actuando en las retribuciones a los diputados conforme a lo que marca la Ley, dentro de un acuerdo plenario aprobado  por la Corporación en el año 1994", tal y como ha explicado esta mañana De la Mora, aunque con la contradicción entre ley y acuerdo de pleno, porque lo que está aplicando la Diputación es su acuerdo de pleno, no la normativa tributaria. Además, explica que se comunican cada año las cuantías a los perceptores; esto significaría que se entrega certificado de ingresos a los diputados que cobran por asistencias.

 

"Los diputados  en régimen de dedicación exclusiva tributan sus retribuciones como cualquier otro trabajador de la Diputación con sus correspondientes retenciones. En el caso de los diputados sin dedicación exclusiva, y en base a dicho acuerdo plenario, perciben como asistencia a órganos colegiados dietas que están exentas  de tributación", admite, de manera que confirma que se está aplicando un acuerdo de pleno que va en contra de lo que dice la Agencia Tributaria. En una resolución, Hacienda considera que los ingresos por asistencia de los diputados provinciales están sujetos a IRPF y, por lo tanto, tienen que practicarse retenciones porque son ingresos por rendimientos de trabajo, y no dietas por desplazamientos como mantiene la Diputación.