La Diputación promueve varios actos en el Día contra la Violencia de Género

Se ha sumado al Manifiesto elaborado por el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia de Ciudad Rodrigo y elaborado conjuntamente con asociaciones y Ceas de dicha comarca.

La Diputación de Salamanca, en la línea de trabajar de forma conjunta por favorecer la prevención y la erradicación de la violencia de género, con motivo de la celebración hoy, 25 de noviembre, del Día Internacional, contra la violencia hacia las mujeres, promueve la realización de diversos actos en municipios en colaboración con Asociaciones de Mujeres, Ayuntamientos, con el fin de lograr una mayor sensibilización social, al mismo tiempo que se suma al Manifiesto elaborado por el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia de Ciudad Rodrigo y elaborado conjuntamente con asociaciones y Ceas de dicha comarca.

 

Los principales actos organizados desde la Diputación a través de su secretaría de igualdad del área de Bienestar Social, un Servicio permanente de atención especializada a las mujeres que padecen este tipo de violencia en la provincia, tienen como escenario los municipios de Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Peñaranda, Guijuelo y Parada de Rubiales. Así mismo, previamente a este Día también se han organizado actos en colaboración con las Asociaciones de Mujeres  y los Ceas en Cantalpino, Tamames, Doñinos de Salamanca, Terradillos y Candelario.

 

En Ciudad Rodrigo, el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la violencia de Ciudad Rodrigo, Plataforma que agrupa a 14 asociaciones y entidades de Ciudad Rodrigo promueve la campaña “Buscando la Igualdad”, con el apoyo técnico y económico del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de la Diputación de Salamanca, tiene prevista para la mañana de hoy lunes la lectura del manifiesto y cadena humana en la plaza mayor.

 

En la Fuente de San Esteban, esta tarde a las 18 horas se celebrará un cine forum con proyección de película, en un acto organizado por el Ceas y las Asociaciones de Mujeres de La Fuente de san esteban y Boada.

 

En Peñaranda, también hoy se ha organizado junto con las asociaciones de mujeres y otras entidades del municipio  la lectura de Manifiesto y concentración esta mañana en la plaza mayor, seguida de una charla coloquio y un cine forum.

 

En Guijuelo, se ha procedido esta mañana a la lectura del manifiesto  seguida de una charla coloquio.

 

Por su parte, en Parada de Rubiales, la Asociación de mujeres y el Ceas ha programado para esta jornada una visita guiada a Salamanca con el nombre de “Mujeres en la Historia de Salamanca”, en la que se recorrerán  calles, monumentos y rincones  que evocan historias en las que las mujeres fueron protagonistas, entre las que destacan La latina, Santa Teresa de Jesús, Isabel la Católica y Carmen Martín Gaite.

 

Cabe recordar que la Diputación de Salamanca a través de su secretaría  de igualdad del área de Bienestar Social  ha atendido en lo que va de año a 91 mujeres. De esta cifra 66 han sido por violencia de género y 10  por violencia familiar o de pareja, sin ser violencia de género. También destaca en esta atención que 28  mujeres  están dadas de alta en el servicio de teleasistencia móvil por violencia.

 

Manifiesto

La Diputación de Salamanca ha decidido sumarse al Manifiesto elaborado por el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia de Ciudad Rodrigo y que establece:

 

* Que debemos seguir trabajando  en la prevención, en la educación y en lograr el compromiso de toda la sociedad, junto con una apuesta clara de todos los gobiernos sin estar condicionada por la ideología de éstos ni por la situación económica por la que se atraviese. Pedimos públicamente a las diferentes Administraciones públicas, sensibilidad, que sigan invirtiendo en programas de prevención y en políticas de igualdad, que inviertan en futuro.

 

* Mostramos nuestro firme compromiso en seguir trabajando por conseguir  la Igualdad de género, no sólo desde el puesto de trabajo que desempeñamos, sino en nuestra esfera personal, mostrando nuestro apoyo y solidaridad con las mujeres que sean víctimas de violencia de género, compartiendo solidariamente las tareas domésticas y el cuidado de las personas a nuestro cargo y participaremos socialmente para erradicar las estructuras sociales y las mentalidades que perpetúan una discriminación de las mujeres en la sociedad.

 

* Que toda la sociedad debe implicarse en el objetivo por evitar la violencia, denunciándola, impidiéndola, concienciándose de que en la violencia machista no solo sufre la mujer maltratada, también la sufren sus hijos e hijas y la sufren sus familiares.

 

* Tenemos un compromiso social contra la violencia hacia la mujer, un compromiso de defender una sociedad más justa e igualitaria, compromiso de todas las personas que hoy suscribimos este manifiesto, con nuestra actitud y nuestra posición de tolerancia cero frente al maltrato.