La Diputación presenta la Exposición Internacional de Ganado

Jesús María Ortiz destaca la idoneidad del certamen salmantino para mejorar las explotaciones

El diputado de agricultura, ganadería y ferias de Salamanca, Jesús María Ortiz, representó a la institución provincial en la inauguración del Seminario Internacional con el que se inicia el Salón de la Agricultura de Aquitania, señalando que la Exposición Internacional de Ganado Puro de Salamanca es “el certamen más completo a nivel profesional para mejorar la cabaña ganadera especialmente bovina y la rentabilidad de las explotaciones del sur de Europa”.

La presencia de Salamanca por cuarto año consecutivo en el Salón de la Agricultura de Aquitania que desde esta jornada y hasta el próximo día 20 tiene lugar en el recinto ferial de la ciudad francesa de Burdeos es fruto de la colaboración iniciada entre los dos certámenes ganaderos más importantes del Sur de Europa, al dar cabida a más de 500 ejemplares vacunos en el caso de Aquitania y más de 2.400 en la muestra ganadera salmantina, de los que más de 1.100 son de más de una veintena de razas de vacuno.

Esta relación, como señaló en su intervención Jesús María Ortiz, es “valorada muy positivamente por parte de la Diputación de Salamanca no solo por su cumplimiento, sino porque a través del mismo, hoy los dos certámenes ganaderos han adquirido mayor prestigio y relevancia profesional”. La colaboración entre las dos ferias tenía como objetivo favorecer la divulgación de dichos eventos para un mayor conocimiento en sus territorios de influencia. Del mismo modo se trata de incentivar los intercambios comerciales entre los ganaderos de ambos países y la presencia física de ganado. Tres objetivos, señaló, que podemos decir se están cumpliendo porque el salón de Aquitania es conocido entre los ganaderos que acuden a la Exposición Internacional de Salamanca, y ganado expuesto en nuestra Feria ha sido comprado por ganaderos franceses.

El diputado de ferias, agradeció, en nombre del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que estará presente en la jornada del sábado en la inauguración del Salón de la Agricultura y en la promoción del certamen y los productos agroalimentarios salmantinos, la invitación al Seminario Internacional con el objetivo de poder presentar a los cerca de 200 técnicos y profesionales agroganaderos de los más de una decena de delegaciones invitadas al mismo procedentes de Europa y América, las características y los objetivos de la Exposición Internacional Ganadera de Salamanca que se celebra conjuntamente con la Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León.

Además de dar cuenta de las principales cifras que conforman el certamen salmantino organizado por la Diputación, que este año tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre, Jesús María Ortiz, indicó que “la demanda por asistir nos garantiza un año más la máxima ocupación ganadera, por lo que nuestro propósito es hacer más atractivo contemplar la calidad del ganado expuesto de las diferentes razas y sus excelentes Concursos Nacionales de prestigio internacional”.

Del mismo modo, Jesús María Ortiz, argumentó la celebración de este certamen en Salamanca por el peso del sector ganadero en la provincia, con alrededor de 1,5 millones de cabezas de ganado de razas bovinas, ovinas y porcino, destacando los cerca de 550.000 de vacuno. En este sentido, añadió que el compromiso de la Diputación de Salamanca por ayudar a los profesionales tiene su claro exponente en el Mercado de Ganados semanal que promueve y que en el último año contabilizó la presencia de más de 50.000 cabezas de ganado vacuno, que generaron unas transacciones económicas próximas a los 20 millones de euros.

El diputado de agricultura y ganadería, que compartió el acto con la consejera de Agricultura Biológica del Consejo Regional de Aquitania, Beatrice Gendreau, y el director de la Feria de Aquitania y presidente de las Camaras Agrarias de Aquitania, Dominique Graciet, finalizó su intervención abogando por la colaboración e implicación de las diferentes administraciones nacionales y europea, para que los agricultores y ganaderos, en momentos de especial dificultad económica, puedan obtener las ayudas necesarias para que obtengan la rentabilidad que merecen sus explotaciones.

En el Seminario Internacional también intervino, además de representantes de asociaciones ganaderas de distintas razas, el director general de política agraria comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, quien señaló que “la ganadería es una actividad económica sostenible y necesaria en la sociedad, como también lo es la PAC, una política que garantice la producción de los alimentos para la población”. Castilla y León, indicó, representa más de 5.000 millones de euros en producción agraria, destacando los cereales y dentro de ellos el maíz.

El director general manifestó que en ganadería, el vacuno de cebo va a tener problemas con la nueva PAC por la valoración de las ayudas donde se primará que no haya una gran carga ganadera en las explotaciones, así como en el pago por superficie por hectárea virtual.