La Diputación pone en servicio un nuevo tramo de la carretera entre Los Santos y San Esteban de la Sierra

Javier Iglesias que visitó los municipios de Fuenterroble, Casafranca, Los Santos y Monleón se compromete a seguir mejorando la seguridad de las carreteras provinciales
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha visitado esta jornada las obras llevadas a cabo para mejorar el refuerzo y ensanche de la carretera DSA-241 desde Los Santos hasta San Esteban de La Sierra, que finalizaron hace menos de un mes y han supuesto una inversión de 465.500 euros en el poco más de 1 kilómetro sobre el que se ha actuado.

Javier Iglesias, que estuvo acompañado del diputado de fomento y vicepresidente primero, Carlos García, subrayó la importancia de esta carretera en la red provincial por ser una vía alternativa de comunicación desde Guijuelo a la zona de La Sierra de Francia. En este sentido mostró el compromiso del Equipo de Gobierno de La Salina “de seguir actuando en las carreteras más perentorias y especialmente en las que requieren mejorar sus seguridad vial por sus tramos de peligrosidad”.

El presidente de la Diputación aprovechó la visita para subrayar ante el alcalde del municipio, Javier Álvarez, el propósito de la institución de ejecutar la variante de Los Santos, que une la DSA-245 de Endrinal con la DSA-240 de Fuenterroble, una vez se obtenga el impacto ambiental. Una obra de 1,3 km. que cuenta con un presupuesto de 344.000€ y un plazo de ejecución de 4 meses.

La actuación que se ha puesto en servicio una vez ejecutadas las obras por la empresa Arcebansa, la carretera DSA 241, está catalogada en la Red Secundaria del Plan Provincial de Carreteras 2006-2015 de la Diputación. El elevado coste que ha supuesto para tan reducida longitud se justifica en la necesidad de actuar sobre 3 puentes sobre los arroyos de Los Santos, Aceitero y del Rodero. La calzada realizada en estos 1.058 metros tiene una anchura de 5,30 metros, distribuida en dos carriles, uno por sentido de circulación, de 2,65 m de anchura cada uno de ellos y arcenes no pavimentados de 0,35 m en ambas márgenes.

Por otra parte, Javier Iglesias además de conocer las obras ejecutadas en esta vía de comunicación de la Diputación aprovechó la visita a la zona para desplazarse por algunos de los municipios y reunirse con sus Corporaciones Locales dentro de los contactos que viene manteniendo con los responsables de los municipios salmantinos.

En esta ocasión, y acompañado de los diputados de planes provinciales, Antonio Luis Sánchez, y de la comarca, Eloy García, el presidente de la Diputación visitó el municipio de Fuenterroble de Salvatierra. Su alcalde, Manuel Hernández, además de mostrarle el albergue de peregrinos y la industria agroalimentaria planteó la necesidad de señalizar los pasos de ganado en la carretera que une el municipio con Los Santos.

A continuación se desplazó a la localidad de Casafranca donde fue recibido por la Corporación que preside José Nicomedes Bueno donde conoció las distintas infraestructuras que se han llevado a cabo en los últimos ejercicios financiadas por la Diputación.

En el municipio de Los Santos, su alcalde Javier Álvarez, demandó la cesión de una motoniveladora para el arreglo de caminos del municipio. Javier Iglesias recorrió algunas de las obras de pavimentación llevadas a cabo y además de visitar los lugares más emblemáticos como la Ermita de la Virgen del Gozo tuvo la ocasión de conocer una explotación de granito, al ser esta la actividad industrial de mayor repercusión para Los Santos.

El presidente de la Diputación concluyó su recorrido en Monleón donde su alcalde Emilio Valverde solicitó la colaboración para continuar la mejora de las redes de abastecimiento.

Los cuatro municipios visitados en la jornada de hoy recibirán un montante global de 58.200 euros dentro de las medidas extraordinarias aprobadas por la Diputación para financiar obras o el pago de proveedores.