La Diputación pide la convocatoria “inmediata” de la Comisión del VIII Centenario de la USAL

Pleno en la Diputación (Foto:F.Rivas)

PP y PSOE piden conjuntamente al Gobierno de España que se ponga manos a la obra con la celebración de esta efeméride

La Diputación de Salamanca solicitará al Gobierno de España que “adopte con urgencia las decisiones que conduzcan a la convocatoria inmediata del Pleno y de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca”.

 

Esta petición será remitida a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, según se ha acordado por unanimidad, con los votos a favor de los grupos del PP y del PSOE, en el pleno de la institución provincial.

 

El texto se ha aprobado a través de una moción conjunta firmada por los portavoces popular y socialista, Carlos García Sierra e Isidro Rodríguez Plaza, respectivamente, en la que se recuerda que esta efeméride es “un acontecimiento de Estado” tal y como se aprobó en Consejo de Ministros del día 1 de febrero de 2008.

 

Además, un real decreto de noviembre del mismo año dio origen a la Comisión Interinstitucional, adscrita al Ministerio de la Presidencia, con tres órganos “fundamentales”: Presidencia, Pleno y Comisión Ejecutiva.

 

Después, en julio de 2009 quedó constituida la Comisión Interinstitucional pero su última reunión se remonta a octubre de 2011, con ningún encuentro desde la llegada a la Moncloa del actual Gobierno, han recordado.

 

“Por ello, resulta imprescindible la reanudación inmediata de la actividad Interinstitucional, empezando por el nombramiento de la persona que ha de presidir la Comisión Ejecutiva y por su adaptación a la estructura actual del Gobierno de España”, han firmado en la moción.

 

OTROS ASUNTOS

 

El pleno ha contado con otros puntos, como las mociones presentadas por el Grupo Socialista para pedir la retirada de la nueva ley contra el aborto y para mostrar el rechazo a la decisión de la Junta de reorganizar el servicio de Atención Primaria, en ambos casos las propuestas han sido rechazadas con el voto en contra de los ediles del Grupo Popular.

 

Por otra parte, se ha ampliado el plazo hasta el 5 de marzo para la presentación por parte de los ayuntamientos de los proyectos incluidos en las nuevas partes de los planes provinciales, ya que el periodo de recogida tenía vigencia hasta este 28 de febrero y faltaba documentación de cinco localidades.