La Diputación pedirá la devolución del céntimo sanitario

Pleno en la Diputación (Foto:F.Rivas)

Actualmente, trabaja en el cálculo y en el proceso de documentación 

La delegada de Hacienda en la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre, ha reconocido que la institución provincial está trabajando en el cálculo y la documentación para pedir la devolución del “céntimo sanitario” tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

 

Según ha explicado De la Torre, “se va a requerir la devolución” una vez se complete el trabajo que actualmente están llevando a cabo técnicos de la Diputación de Salamanca sobre el gasto del parque móvil y del consumo de combustibles para otros usos.

 

Así lo ha señalado en el pleno ordinario de abril después de que el diputado del Grupo Socialista, Javier Rodríguez, haya presentado una moción para instar a la institución provincial a que pida “las cantidades que se han gastado indebidamente por la aplicación del centimazo”, que aprobó el Gobierno de España en 2002 y al que se podían añadir incrementos de las comunidades autónomas.

 

Sobre este texto de los socialistas, la Corporación ha rechazado la moción con los votos en contra del Grupo Popular porque, como ha anunciado Chabela de la Torre, los técnicos trabajan en la devolución, además ha incidido en que la devolución no se podrá destinar a “fines sociales” según recoge la moción, ya que la ley obliga a que se destine este importe a la “amortización de deuda”.

 

El pleno también contemplaba otra moción de los socialistas referente al Plan Estratégico contra la Pobreza Infantil en Castilla y León, que tampoco ha contado con el voto a favor del Grupo Popular, ya que este considera, en palabras de la diputada Eva Picazo, que ya se trabaja en este tipo de acciones y que hay comisiones a distintos niveles para ello.

 

En cuanto al resto de puntos del orden del día, se han aprobado sin debate; y ha sido en el apartado de ruegos y preguntas donde han vuelto a intervenir los diputados socialistas para pedir otras actuaciones al actual equipo de Gobierno.

 

Entre ellas, ha tomado la palabra el portavoz de los representantes del PSOE para solicitar información a los responsables de la Administración sobre los puntos a seguir después de los “reveses judiciales” en la contratación de personal por la Diputación.

 

Una intervención que ha sido contestada por el vicepresidente segundo, Francisco Albarrán, quien ha dicho que la administración trabaja en los casos puestos de relieve por el PSOE y que les dará mayor información de las líneas a seguir en el próximo pleno, una vez que los responsables de la institución concreten cuáles serán las actuaciones próximas.