La Diputación paga a los 'elegidos' de Salamaq más de 18.000 euros en extras

Javier Iglesias y la diputada Chabela de la Torre.

Javier Iglesias vuelve a premiar a su núcleo más próximos con una generosa paga de productividad por los cuatro días de la feria agropecuaria.

La Diputación de Salamanca ha recompensado con más de 18.000 euros a las personas, pertenecientes a varios servicios, que fueron escogidas para reforzar el equipo de organización de Salamaq. Así se desprende de los datos de la propia intervención difundidos este martes por el grupo Ganemos Salamanca y que confirman el coste de una práctica ya institucionalizada por el equipo de Gobierno de Javier Iglesias: el año pasado se pagaron 38.000 euros a un grupo de escogidos para colaborar en la organización de la feria.

 

Como ha ocurrido en las dos ediciones que ha organizado en solitario la Diputación, de cara a la de 2015 el equipo de Gobierno hizo una atribución temporal de funciones a un grupo de personas para que colaboraran en las tareas de organización. Para la última edición fueron 16, por los 38 de hace dos años. La lista está compuesta, fundamentalmente, por personas afines y del núcleo de confianza de Javier Iglesias.

 

Según el listado de los gastos de la última edición de la feria agropecuaria, hay nueve apuntes que corresponden con pagos de productividad a este personal. En la relación de gastos los epígrafes no llevan nombres, sino que se asignan a los diferentes departamentos; sin embargo, todos corresponden con las áreas a las que pertenecen las personas que fueron 'liberadas' para la pasada edición. En todos los casos, la productividad se atribuye a la celebración de la feria de septiembre. En total, las cantidades suman 18.226 euros. La lista completa es la siguiente:

 

 

Entre los pagos están los 2.461 euros que, según confirma un decreto de presidencia, percibió el director de comunicación de Javier Iglesias en la Diputación, cargo de libre designación, por su desempeño durante los cuatro días de la feria. En el listado aparecen también varias cantidades más asignadas a protocolo y gabinete de comunicación; en concreto, otra de 2.461 euros y otra de 665 euros, además de la citada más arriba.

 

Llaman la atención las cantidades asignadas a la Escuela de Tauromaquia por la feria, tres gastos de 4.733, 4.453 y 1.195 euros; la Diputación designó para los trabajos de Salamaq 2015 a cuatro personas de la escuela. También se recogen 998 euros para el área de Fomento, de la que se liberó a dos personas; 1.965 para el OADR, organismo del que se designó a cuatro personas; y 2.461 euros para servicios generales. Con todo, estos pagos podrían no ser los únicos porque no corresponden del todo con el número de personas designadas.