La Diputación organiza 15 actividades en su lucha contra la violencia de género

Esta jornada se celebra el 25 de noviembre

La Diputación de Salamanca, en la línea de trabajar de forma conjunta por favorecer la prevención y la erradicación de la violencia de género presta a través del área de Bienestar Social, un Servicio permanente de atención especializada a las mujeres que padecen este tipo de violencia en la provincia, que tiene su máxima expresión el 25 de noviembre con motivo de la celebración del Día Internacional, mediante la realización de diversos actos en municipios.

En esta ocasión, serán 15 las actividades que la Diputación promoverá desde mañana y hasta el sábado en colaboración con Asociaciones de Mujeres, Ayuntamientos, centros educativos y otros tipos de asociaciones de las zonas, con el fin de lograr una mayor sensibilización y contribuir a identificar y reflexionar sobre sus causas, manifestaciones y consecuencias en nuestra sociedad.

En Ciudad Rodrigo la convocatoria la encabeza el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia, plataforma que agrupa a 14 entidades, entre las que se encuentra la Diputación y el Ayuntamiento. Bajo el lema “El morado sólo para vestir” hace un llamamiento a llevar el viernes, día 25, prendas de ese color para manifestar la repulsa por esta lacra. Por la tarde convoca una concentración en el Arbol Gordo y finalmente, en el teatro Nuevo Fernando Arrabal, promueve la puesta en escena de la obra “SOS: 016” a cargo del grupo ESOS ESCENICOS.

En Peñaranda el Ayuntamiento y la Diputación organizan los actos junto a las dos Asociaciones de Mujeres, a Cáritas y a Cruz Roja. El dia 24 se organiza un concurso de tortillas cuyos beneficios irán a la Asociación de atención a mujeres victimas de violencia Adavas. El día 25 se convoca a la población a una concentración con lectura de manifiesto. Por la tarde, en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se organiza un acto conmemorativo.

En otros seis municipios (Mogarraz, San Muñoz, El Maíllo, Alba de Yeltes, Morasverdes y parada de Rubiales) se organizan debates en torno al corto “Amores que matan” de Icíar Bollaín. Este corto invita a reflexionar sobre la posibilidad de rehabilitación de los hombres que maltratan. También muestra organizaciones de hombres que se decantan por las relaciones entre hombres y mujeres en un plano de igualdad y hacen pública su oposición a los malos tratos y al uso de la violencia en la pareja.

En municipios como Lagunilla y Candelario se llevará a cabo actos de solidaridad con las víctimas, mientras que en Alba de Tormes, Terradillas-El Encinar se realizará un cine forum, concentración y minuto de silencio; en Cantalapiedra se ha optado por un taller contra la violencia; en Encinas de Abajo un café tertulia sobre la mujer rural en el medio rural y en Cantalapino, los vecinos participarán en elaboración de slogans contra la violencia.

La Diputación de Salamanca, desde 1992, dispone de un servicio de atención a mujeres victimas de violencia. El Servicio presta información y orientación y ayuda en estas situaciones; se coordina con otras instancias administrativas, policiales y judiciales y presta atención psicológica a quienes lo requieren. En los diez primeros meses de este año, dicho Servicio ha atendido a 63 mujeres víctimas de violencia. De ellas 31 disponen del servicio de teleasistencia ATENPRO que les proporciona la posibilidad de conectar con servicios policiales y de urgencia en caso de agresión.