La Diputación mejorará la carretera SA-210 desde Las Veguillas a San Pedro de Rozados

Los alcaldes de Endrinal, Frades de la Sierra, Membribe y Las Veguillas coinciden en plantear esta reclamación a Javier Iglesias
El arreglo del tramo de la carretera provincial DSA 210 a su paso por los municipios de Las Veguillas a San Pedro de Rozados ha sido la principal demanda escuchada esta mañana por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en su visita a los municipios de Endrinal de La Sierra, Frades de la Sierra, Membribe y Las Veguillas.

Manuel Sousa, María Auxiliadora Jiménez, Andrés Serrano y José María Sánchez, en su condición de alcaldes de estos municipios, han reclamado a la Diputación de Salamanca el acondicionamiento de los poco más de 11 kilómetros de esta carretera “dada la importancia de esta vía para comunicar los municipios de la zona de Entresierras con la ciudad de Salamanca”.

Javier Iglesias, que estuvo acompañado en la visita por el diputado de planes provinciales, Antonio Luis Sánchez y el diputado comarcal y alcalde de Las Veguillas, José María Sánchez, ha recogido la petición con el propósito de valorar el coste de su arreglo, tras comprobar que es la vía más próxima para acercar a numerosos municipios de esta zona con la ciudad. Un demanda que será trasladada a los servicios técnicos del área de fomento de la Diputación con el fin de que analicen el coste de su acondicionamiento y el modo de poder hacer frente a su ejecución.

Además, con el arreglo de dicho tramo entre Las Veguillas y San Pedro de Rozados quedaría totalmente mejorada esta vía DSA 210, toda vez que en anteriores proyectos se han ejecutado los algo más de 15 kilómetros de Endrinal a Las Veguillas y los 13,5 kilómetros de San Pedro de Rozados a la C-512 en Aldeatejada.

Casa Museo Gabriel y Galán en Frades
La visita del presidente de la Diputación se inició en esta jornada en el municipio de Endrinal de la Sierra, donde su alcalde, Manuel Sousa, también solicitó el arreglo del camino municipal al anejo de Casas de Monleón, y que deberá ejecutarse dentro de la fórmula establecida para estas vías de ser sufragado el material por el ayuntamiento mientras que la Diputación aporta el personal y la maquinaria.

En Frades de la Sierra, su alcaldesa además de demandar el arreglo de la carretera hacia Salamanca, invitó al presidente de la Diputación a conocer la Casa Museo del poeta Gabriel y Galán, acondicionada en 2005 por la institución provincial con motivo del centenario de su fallecimiento. Javier Iglesias planteó la posibilidad de que la gestión de dicha Casa sea efectuada por el Ayuntamiento a través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de que el municipio oriente su promoción y divulgación de acuerdo a sus intereses.

En Membribe, el presidente de la Diputación, además de agradecer el trabajo realizado por Andrés Serrano en el municipio y en su anejo de Navagallega, destacó el hecho de que este municipio como Las Veguillas van a ver por fin solucionado unos de los problemas más acuciantes que han tenido en los últimos años como era el abastecimiento de agua, al conectarse al sistema de la mancomunidad de aguas de Guijuelo.

Los cuatro municipios, por otra parte, van a recibir próximamente en conjunto más de 48.000€ dentro de las medidas extraordinarias aprobadas por la Diputación el pasado mes de marzo y que tienen como destino que los Ayuntamientos puedan hacer frente al pago a proveedores o financiar obras de infraestructuras.