La Diputación llevará a cabo 53 obras de abastecimiento de agua

Aportará 945.750 euros. El resto, hasta alcanzar 1.446.262 euros, lo sufragarán los ayuntamientos
La Diputación de Salamanca sufragará un total de 53 obras de abastecimiento de agua en la provincia con el fin de “garantizar el abastecimiento adecuado de un bien de primera necesidad”.

La Administración provincial aportará 945.750 euros, correspondientes a fondos propios y que suponen el 80 por ciento de la inversión total. El resto, hasta alcanzar los 1.446.262 euros, es una cantidad que sumarán los ayuntamientos que han solicitado su inclusión en el Programa de Obras Urgentes de Abastecimiento.

Según ha explicado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el mapa de actuaciones y su aprobación cuenta con el apoyo de los dos grupos políticos con representación en la institución, Socialista y Popular.

Se ha alcanzado un “acuerdo” para dar el visto bueno de manera unánime, dejando ocho solicitudes fuera por falta de presupuesto y otras 15 por no cumplir con los requisitos. En el caso de las primeras, Iglesias ha avanzado que se tratará de contar con más fondos para poder hacer frente a estas inversiones.

El presidente ha señalado que estas actuaciones comenzarán de manera inminente y que algunas, al ser urgentes, ya se han consumado para evitar problemas de agua en las localidades afectadas.

Se trata de “mejorar el servicio” y el presidente ha puesto como ejemplo que 36 localidades necesitaron ayuda por falta de agua o de potabilidad a lo largo de 2011, una cifra que ha bajado en 2012 hasta los 26 municipios.

En la presentación del plan, Javier Iglesias ha estado acompañado por los portavoces de los grupos Popular y Socialista, Carlos García e Isidro Rodríguez, además de los diputados José Prieto y Francisco Martín del Molino.