La Diputación justifica el sueldo de Iglesias confundiendo salario bruto y neto

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

La Diputación de Salamanca pide una rectificación a TRIBUNA al tiempo que reconoce el coste de 81.000 euros para las arcas públicas y el sueldo de 68.000 euros, las mismas cifras publicadas por este medio. Iglesias suma también retribuciones en el ayuntamiento mirobrigense, el OAEDR, CIPSA y REGTSA.

Las retribuciones del presidente de la Diputación y su equipo en La Salina, al nivel de las del presidente del Gobierno, ministros y secretarios de Estado, han generado una importante controversia a raíz de la publicación de TRIBUNA. Y también una reacción contradictoria por parte de la institución, que ha pedido a este medio una rectificación a pesar de que ratifica las cifras. Lo hace aduciendo que el sueldo bruto no corresponde con los 81.000 euros publicados, cantidad que resulta de sumar retribuciones y Seguridad Social, los dos conceptos que se incluye en el cálculo de cualquier nómina en bruto.

 

"El sueldo presupuestado para el presidente Javier Iglesias es de 81.885,08 euros; este es el coste total para las arcas de La Salina, el sueldo bruto. El neto es de 68.085 euros/año". Esto es lo que reflejaba TRIBUNA en su información de este lunes, que se puede consultar en este link. Las cifras, tomadas de los datos publicados por la Diputación en su relación de puestos de trabajo, corresponden con el total de retribuciones que refleja ese documento para 2015 (los 68.085 euros) y con el coste total (los 81.885,08 euros), a los que se llega al sumar el concepto de cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa, en este caso, la Diputación, que paga 13.800 euros por el cargo de presidente.

 

En el cálculo de las retribuciones de los empleados se denomina sueldo bruto a la cantidad resultante de sumar el sueldo neto por las retribuciones ordinarias, las retenciones de IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social. Las retribuciones ordinarias se componen de sueldo (58.358 euros en este caso), pagas extras (9.726), trienios y demás complementos; Javier Iglesias tiene recoconcidas cantidades por los dos primeros conceptos y no cobra trienios ni otras retribuciones. En total, 68.085 euros de sueldo neto. Las cuotas de Seguridad Social suman 13.800 euros y totalizan lo que se denomina sueldo bruto, en este caso, de 81.885 euros.

 

Sin embargo, la Diputación entiende que el sueldo bruto del presidente es de 68.085 euros al año, a lo que añade esos 13.800 euros de Seguridad Social que, dice, no forma parte del sueldo ni lo perciben los trabajadores... ni Iglesias ni ninguno. 

 

OTRAS RETRIBUCIONES

 

Al margen de la discrepancia en conceptos, Javier Iglesias tiene otros ingresos con los que engrosar su nómina. Como alcalde de Ciudad Rodrigo percibe una cantidad cercana a los 5.800 euros/año en concepto de pago por acudir a los diferentes órganos municipales: comisiones, plenos y junta de Gobierno. Según la normativa de este ayuntamiento, Iglesias cobra 300 euros por pleno ordinario (uno cada dos meses), 180 por pleno extraordinario (uno cada dos meses) y 65 euros por comisión. Actualmente Iglesias preside la comisión de hacienda.

 

No es posible precisar la cantidad exacta porque el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no publica las retribuciones de sus órganos en la web municipal. Solo es posible encontrar esta información en la página del grupo municipal de Izquierda Unida. En su última declaración de bienes e intereses, de mayo de 2013, declaró haber cobrado del consistorio mirobrigense 5.631 euros, entendemos que en 2012. Cuando no era presidente de la Diputación, Javier Iglesias percibía 49.000 euros/año como alcalde.

 

Además, Javier Iglesias recibe retribuciones por asistir a los consejos de los organismo autónomos REGTSA, OAEDR y CIPSA. En 2011, cuando llegó a la presidencia de la Diputación, decidió que además de ocupar la presidencia de estos organismos como le corresponde a su cargo, también iba a ser quien acudiera a las reuniones que mantienen los órganos de gobierno de estas tres sociedades dependientes de la Diputación. Eso suponía percibir dietas. Según su declaración de mayo de 2013, la última disponible, percibió 475 euros del OAEDR, 469 euros de CIPSA y 640 de REGTSA.

 

Estos organismos han reservado para 2015 varias cantidades para sus órganos: 12.500 el OAEDR para dietas de miembros del consejo, 6.300 CIPSA para dietas de asistencia de los miembros de los órganos colegiados y 14.000 para dietas de asistencia al consejo y 12.000 para dietas de miembros del consejo en REGTSA.

 

 

Noticias relacionadas