La Diputación inspeccionará los pagos de IAE que considere "manifiestamente bajos"

La diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre.

REGTSA concentrará sus inspecciones tributarias en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y vigilará los que sean sospechosamente bajos para la actividad declarada. También comprobará el pago de las tasas en centros asistenciales.

El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) ha establecido los criterios que va a seguir en el plan de inspecciones tributarias para este 2016. Este plan no es otra cosa que las inspecciones que va a hacer para comprobar que los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales con los municipios, que es donde tiene competencia. Como norma general, REGTSA hará inspecciones puntuales de tributos propios de los ayuntamientos y mancomunidades que gestionan sus tributos a través del organismo, que son la mayoría en la provincia. Para ello, se cruzarán datos de padrones de impuestos y tasas municipales.

 

Pero es que, además, se tomarán otras medidas excepcionales. Y REGTSA va a mirar muy mucho la liquidación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El criterio fundamental será muy claro: se van a vigilar los IAE "manifiestamente bajos". El organismo especifica que  para seleccionar a los obligados tributarios susceptibles de ser requeridos, se dará prioridad a los que tributen por epígrafes de actividad que contengan elementos tributarios de carácter variable y que hayan declarado unos elementos tributarios manifiestamente bajos para la actividad desarrollada.

 

A partir de estos requisitos, los obligados serán seleccionados de acuerdo al municipio en el que realicen la actividad, teniendo prioridad aquellos que tributen en localidades en las que no se hayan seguido actuaciones inspectoras en los ejercicios anteriores. Por último, se seleccionaran, preferentemente, aquellos para los que se indique un coeficiente de ponderación mayor.

 

Además, se llevarán a cabo actuaciones de inspección (comprobación e investigación) respecto a la tasa por estancias en Centros Asistenciales dependientes de la Diputación Provincial de Salamanca, de aquellos beneficiarios que hallan perdiendo su condición de residentes durante los ejercicios 2015 y 2016.