La Diputación inicia ahora los trámites para cobrar y culpa al PSOE de la situación de un proyecto bandera de los 'populares'

Carlos García Sierra, responsable del área que no gestionó el cobro del canon a VegaTer, acusa al PSOE de llegar "tarde y mal" y aprovechar la "capacidad de resolución" del equipo de Gobierno. Al tiempo, anuncia que ha iniciado los trámites para exigir el pago y rescindir la concesión.

La Diputación de Salamanca ha culpado al PSOE de la situación del muelle de Vega Terrón, en el que la empresa concesionaria lleva 18 años sin pagar el canon al que está obligada, al considerar que los gobiernos estatales de los socialistas no hicieron la inversión correcta. Y lo hace a pesar de que el contrato se firmó bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco y que, desde entonces, la gestión en La Salina ha correspondido siempre al PP, que ha hecho 'bandera' en numerosas ocasiones, y desde varias instituciones, de este proyecto.

 

Esta es la rebuscada justificación con la que el vicepresidente de la Diputación, Carlos García Sierra, ha salido al paso de las declaraciones del grupo socialista, que esta mañana ha denunciado la desidia que ha permitido que, durante los últimos 18 años, la empresa concesionaria del muelle no pagara el canon establecido por ocupación y uso. No ha sido hasta que el PSOE ha denunciado el caso que la Diputación ha salido a la palestra, los mismos términos en los que se dio a conocer la trama de contratos irregulares. En este caso, no fue hasta que los socialistas denunciaron la situación y pidieron datos de manera oficial que el equipo de Gobierno se ha movido.

 

A pesar de ello, García Sierra ha acusado al PSOE de llegar, "como siempre, “tarde y mal” a los asuntos referentes a esta Diputación y de “aprovechar” la tesitura y la capacidad de resolución del equipo de Gobierno ante los problemas que atañen a la Diputación, algo que evidencia su “escasa y pésima labor” de oposición", según recoge una nota hecha pública por el PP. Todo ello, cuando su área, la de Fomento, encargada de haber reclamado el pago del canon, no lo hizo en 18 años.

 

En este sentido, y según la misma nota, ha anunciado que ya se ha exigido a la empresa concesionaria la liquidación del canon de los últimos cuatro años, que son los que se pueden exigir porque el resto ha prescrito. Y añade que se ha iniciado el expediente de resolución de la concesión y," una vez concluya, la Diputación de Salamanca exigirá a la empresa la liquidación de las cantidades y obligaciones pendientes con esta institución". De este modo, la Diputación reconoce el impago por parte de la empresa y que el abono tampoco se gestionó por requerimiento de la propia institución, ya que se va a reclamar ahora.

 

Desde la Diputación consideran, según esta nota pública, que la responsabilidad es del PSOE por no haber invertido correctamente. “No es cuestión de explotación, sino de inversión”, refleja la nota e palabras de García Sierra. “El PSOE invirtió cerca de 3 millones de euros en una infraestructura sin perspectivas, sin dejar nada atado, y los gobiernos del Partido Popular en la Diputación de Salamanca lo que ha intentado posteriormente es hacer viable este proyecto”, continúa. 

 

La afirmación de García Sierra y la Diputación no casa con la defensa que, durante años, ha hecho el PP de este proyecto, al que ha recurrido como bandera para conseguir oportunidades de desarrollo. Ayuntamiento y Diputación de Salamanca han aprovechado la imagen de inversión en el muelle en numerosas ocasiones y Vega Terrón ha sido objeto de anuncios y compromisos políticos variados. En 2007, ya como consejero de la Junta, Fernández Mañueco se refirió a la infraestructura como a un elemento de dinamización vinculado a la logística del transporte de mercancías a través del río Duero con todas las posibilidades de viabilidad. Algo que choca con el hecho de que ahora García Sierra se queje en referencia al esfuerzo en conseguir que sea viable.