La Diputación impulsa un recetario sobre el farinato de Ciudad Rodrigo

20 propuestas culinarias. Hasta el día 30 de abril, los profesionales de la restauración pueden presentar sus recetas. Precedentes. Carne de Morucha, Cerdo ibérico, Lenteja de La Armuña y Queso Arribes del Duero
Á. S. P.

La Diputación de Salamanca, dentro de su objetivo de fomentar un mayor conocimiento de las posibilidades gastronómicas de los productos de la provincia promueve la edición de un Recetario sobre el producto de calidad Farinato de Ciudad Rodrigo, que comprenderá 20 propuestas culinarias, elaboradas por otros tantos profesionales de la restauración en establecimientos de la provincia.

Este nuevo recetario se suma a la iniciativa puesta en marcha por la delegación de turismo de la Diputación hace cinco años, cuando inició esta serie con los productos con Denominación de Origen en la provincia, primero con el Recetario de Carne de Morucha, al que siguió en 2007 el Recetario del Cerdo Ibérico, en 2008 el Recetario Lenteja de La Armuña y el pasado año con el producto de calidad Queso Arribes de Salamanca.

Con la edición de este Recetario sobre el Farinato de Ciudad Rodrigo, según la diputada de Turismo, Francisca Sánchez, se pretende fomentar un mayor conocimiento de las posibilidades gastronómicas de este producto de calidad entre el sector y el público en general, además de ser un complemento más a la actividad de promoción de la oferta turística salmantina.

La Diputación ha invitado a participar a unos 400 profesionales de la restauración, la hostelería, Centros de Turismo Rural y Posadas de la provincia de Salamanca. Podrán presentar sus recetas hasta el próximo 30 de abril. En ese sentido, las bases de participación recogen que uno de los ingredientes principales de las recetas presentadas será obligatoriamente el Farinato de Ciudad Rodrigo, característico por su elaboración en dicha comarca con grasa de cerdo ibérico, pan, sal y pimentón –además de otros ingredientes opcionales– y una curación mínima de 10 días. Podrán presentarse propuestas culinarias donde se valorará la presentación del ingrediente esencial, como es el farinato.

Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres recetas que las pondrán hacer llegar a Diputación a través del correo electrónico (recetariofarinato@lasalina.es), postal, o entregar en la calle Felipe Espino. Esta iniciativa tiene el respaldo de la Marca de Garantía Farinato de Ciudad Rodrigo además de la colaboración de la Escuela de Hostelería Veracruz, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y la Asociación de Cocineros de Salamanca.