La Diputación gasta 400.000 euros en nuevas obras en el recinto para Salamaq 2015

De la Torre y García Sierra (Foto: Chema Díez)

La insitución salmantina no incluye en el presupuesto de la edición de este año el acondicionamiento de una cubierta de una nave de ganado, la mejora de los aparcamientos de los expositores y la climatización del pabellón central pese a ser obras solo para Salamaq 2015.

La Diputación de Salamanca gasta (un año más) 400.000 euros en obras de acondicionamiento del recinto ferial para una nueva edición de Salamaq 2015, cifras que saca de nuevo del presupuesto total de la Feria para evitar engordar sus cifras, tal y como ya realizó en la edición del año 2014.

 

Todo ello pese a las palabras del vicepresidente de la Diputación, Carlos García Sierra, quien indicó que las obras "no solo se ejecutan por la feria Agropecuaria, también para todos los eventos que tienen lugar en el recinto ferial", que apenas tiene movimiento durante el año salvo algún concurso ganadero menor, mientras que el pabellón central se queda sin uso todo el año.

 

Así, las obras se refieren a la renovación de la cubierta de una de las naves de ganado con una inversión de 240.000 euros. “También estamos acondicionando el aparcamiento para los expositores y sus accesos al recinto y su salida. Es una petición expresa. Acometeremos además una reforma parcial de la climatización del pabellón central. Todas las obras contarán con un coste de unos 400.000 euros”, aseguró García Sierra.

 

"Suponen una mejora del recinto ferial, no solo para la Feria, también para cualquier actividad que se pudiese desarrollar dentro del recinto", indicó García Sierra.

 

En cuanto al presupuesto que desde la Diputación señalan como oficial, tan solo se conoce la cifra correspondiente a la Feria Agropecuaria “390.000 euros”, como indicó la delegada de Economía, Chabela de la Torre, pero aún desconocen el más abultado como es el de la Exposición Internacional de Ganado. “No hablamos de obras, porque las inversiones quedan fuera”, destacó.

 

LO QUE HAY DE LA FERIA

 

Por otra parte, la diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, ha indicado que en lo que se refiere a la exposición internacional de Ganado Puro, la ocupación será de nuevo "máxima con más de 2.000 cabezas de bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar y en el vacuno, el más importante se superarán los 1.000 animales, con más de 20 razas".

 

En lo que se refiere a la feria Agropecuaria, de la Torre indicó que casi repiten los mismos que en 2014 e incluso hay nuevos y a día de hoy, cuenta ya con 197 expositores únicos aunque aún faltan stands por confirmar.

 

En la zona de maquinaria hay 62 expositores confirmados, por los 62 del pabellón central, los 25 de la zona de alimentación, 42 de la plaza del comercio y 6 en hostelería. La superficie total ocupada asciende a 24.450 metros cuadrados, con 21.000 correspondientes a maquinaria.

 

La delegada de Economía aseguró que la ministra de Agricultura, García Tejerina, inaugurará la Feria pero que la parte institucional está más verde y desde la Junta de Castilla y León aún nadie ha confirmado su asistencia.