La Diputación formará a cuarenta desempleados para favorecer la inserción laboral

Será a través de cuatro talleres de empleo de pintura, carpintería metálica, ayuda a domicilio y albañilería

Desde el próximo miércoles y con una duración de entre seis meses y un año, cuarenta desempleados de distintos municipios de la provincia participarán en cuatro talleres de empleo puestos en marcha a través de la Diputación provincial. Con el objetivo de facilitar su inserción laboral en el medio rural, un total de 26 hombres y 14 mujeres se formarán en distintas materias como pintura, carpintería metálica, albañilería y ayuda a domicilio.

 

El taller de pintura se celebrará en Villares de la Reina durante los próximos seis meses y en él participarán un total de diez personas. Durante su formación realizarán distintas actuaciones de pintura tanto interior como exterior de edificios y equipamientos municipales como el Ayuntamiento, el centro cultural Luis Tristán, el Polideportivo o la nave de servicios municipales. Además, realizarán la señalización horizontal de varias calles de la localidad.

 

Por su parte, El Pedroso de la Armuña acogerá el taller de carpintería metálica en el que participarán ocho desempleados durante seis meses. En este tiempo realizarán la fabricación e instalación de mobiliario urbano metálico en Arabayona de Mógica, El Pedroso de la Armuña y Villoruela. Esta misma materia, a la que se suma la albañilería, será la que se imparta en el taller de empleo de Cantagallo, con una duración de un año y en el que participarán un total de catorce personas. Durante este tiempo serán los encargados de realizar las obras de construcción del edificio multiusos. Por último, Doñinos de Salamanca acogerá el taller de ayuda a domicilio, en el que se formarán otras ocho personas prestando estos servicios en el municipio.

 

Estos cuatro talleres forman parte de la programación prevista para 2011, que da comienzo una vez que han finalizado los ocho talleres de la programación del pasado año. Para estos cuatro talleres la Diputación cuenta con un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros, de los que el Servicio Público de Empleo aporta el 75%, la institución provincial el 21% y el 4% restante procede de los propios Ayuntamientos. Según ha explicado la diputada Chabela de la Torre, el objetivo de estos talleres de empleo es contribuir al desarrollo de la provincia mediante el fomento del trabajo productivo en distintas materias de patrimonio y cultura, la inserción laboral en el medio rural para fijar población y la recuperación de oficios artesanales.

 

Presupuestos provinciales
En cuanto a la situación de los presupuestos de la Diputación, Chabela de la Torre ha asegurado que en estos momentos no se prevee la aprobación de las cuentas provinciales, por lo que se prorrogarán los actuales. "Nuestro presupuesto depende de los tributos del Estado y de las transferencias de la Comunidad y si no sabemos cuáles van a ser los ingresos no podemos establecer los gastos". Por lo tanto, ha asegurado, que deberán realizar una política de restricción de gasto y ahorro.

 

Por otra parte, Chabela de la Torre también ha hecho referencia a la duplicidad de competencias entre administraciones. En este sentido, ha explicado que esas duplicidades existen por lo que "la reorganización de las competencias entre las administraciones será algo que venga con el tiempo". Asimismo, la diputada también ha explicado la posibilidad de realizar un ERE en la Diputación. "Es algo que no está en nuestros planes, no es algo que tengamos en mente pero no lo podemos descartar", ha asegurado.