La Diputación “externaliza” el servicio de mantenimiento de carreteras

Pleno de la Diputación (Foto:F.Rivas)

Las brigadas de la Administración seguirán realizando las obras "menores"

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular y en contra del Grupo Socialista el expediente que servirá para la contratación de servicios de empresas privadas para el mantenimiento de las carreteras provinciales.

 

Según el portavoz de los populares y responsable de Fomento, Carlos García Sierra, el servicio “seguirá siendo público” aunque se ha dado el visto bueno a la participación de empresas privadas para una “mayor eficacia”.

 

Durante su intervención ha explicado que las brigadas de la Diputación, que seguirán “haciendo sus funciones”, necesitaban hasta el momento el alquiler de maquinaria externa o suministros para determinados trabajos.

 

A partir de ahora, esos trabajos los llevarán a cabo empresas externas, cuyos labores estarán “vigiladas” por técnicos de la Administración, y los funcionarios del servicio de mantenimiento podrán desempeñar el resto de funciones “menores”.

 

Por su parte, el socialista Francisco Martín del Molino ha lamentado que se haya optado por este modelo por “comodidad” en lugar de que se siga prestando por las brigadas provinciales, que, según sus palabras, “sería mejor”.

 

Después de la aprobación de este expediente, la Diputación de Salamanca invertirá 17,2 millones de euros en los próximos cuatro años para el mantenimiento y conservación de los más de 2.100 kilómetros de vías de titularidad provincial.

 

NOVEDADES

 

El nuevo sistema de adecuación viaria presenta “varias novedades” respecto al anterior, como la división de la provincia en tres zonas de trabajo para agrupar contratos: Salamanca-Peñaranda, Vitigudino-Ciudad Rodrigo y Ciudad Rodrigo-Béjar.

 

Además, la idea, tal y como ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno, es que el cerca de centenar de personas que trabaja en las “brigadas” continúe desempeñando las obras “menores” de mantenimiento.