La Diputación entrega a ‘Las Villas’ su nueva infraestructura para la depuración de aguas residuales

Firma del acto de entrega en la Diputación (Foto:F.Rivas)

Atrás quedan dos años de pruebas de un proyecto que se gestó hace más de una década

La Diputación de Salamanca ha hecho entrega a los ayuntamientos de Villoria, Babilafuente, Villoruela, Moríñigo y Huerta del nuevo sistema integrado de depuración ‘Las Villas’, que se ha construido gracias a una inversión de 4,3 millones de euros y que ha estado a prueba desde 2012.

 

El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, ha cedido esta obra a sus “legítimos propietarios”, que son los municipios beneficiarios después de que la Diputación haya dejado “en perfecto estado de revista” toda la infraestructura.

 

Tras el desarrollo del sistema, que ha contado con fondos europeos, provinciales y municipales, y después del tiempo de pruebas, cuyo gasto ha asumido la Diputación, ahora serán los ayuntamientos los que tendrán que afrontar los más de 110.000 euros anuales que cuesta su mantenimiento.

 

Por ello, los ayuntamientos tendrán que incrementar las tasas de sus vecinos que parten de “cantidades pequeñas”, han explicado los alcaldes de Babilafuente, Jacinto Palomero, Huerta, Francisco Javier Hernández, Moríñigo, Francisco Javier Maestre, Villoria, Julián Barrera y Villoruela, Florentino Hernández.

 

No obstante, este proyecto era “necesario” para limitar el “impacto” medioambiental que producía el desecho de las aguas residuales a cielo abierto, que ahora llegarán tratadas en su vertido al arroyo de Carcabón, han señalado el presidente provincial y los ayuntamientos.

 

Esta infraestructura dará servicio a los 4000 habitantes de la zona pero podría dar capacidad hasta unos 9.100 habitantes gracias a un sistema que cuenta con más de 10.800 metros lineales de colectores.