La Diputación edita el catálogo de "La Sagrada Cena" de Venancio Blanco

El grupo escultórico se muestra en el patio del Palacio de La Salina.

La Diputación de Salamanca ha editado el catálogo conmemorativo de la exposición “La Sagrada Cena”, grupo escultórico de Venancio Blanco que permanece expuesto en el patio del Palacio de La Salina desde primeros de abril y que ha sido visitado, hasta el momento, por más de 16.000 mil personas.

 

El catálogo, coordinado por el servicio de publicaciones del área de cultura, comprende en sus 28 páginas a color, un estudio fotográfico de las 13 figuras del grupo expuesto y puede encontrarse en las librerías y en la caseta de la Diputación en la Feria del Libro al precio de cinco euros.

 

La Diputación de Salamanca, dentro de la colaboración que tiene con el escultor natural de Matilla de los Caños, ha querido mostrar a los salmantinos una sus grandes obras escultóricas –  mide cerca de 4 metros de longitud y pesa casi una tonelada de peso - y de la escultura contemporánea, a lo que se suma ahora este catálogo específico en el que se recoge la inspiración y su proceso de ejecución.

 

En este sentido, para el estudio de la Cena, Venancio Blanco viajó a Florencia y Milán con el propósito de analizar en profundidad los famosos Cenáculos renacentistas. En España, el Apostolado románico de la Iglesia de San Juan, en Alba de Tormes, será fuente inagotable de sugerencias. Sin embargo, Venancio buscaba algo más, una Cena diferente, como imaginaba que debió ser el último encuentro de Jesús con sus amigos antes de la Pasión: algo grandioso e íntimo a la vez.

 

Antes de abordar la pieza en su tamaño definitivo, llegó a modelar un total de cuatro bocetos, tanto en cera como en barro, además de realizar un gran número de dibujos para estudiar las diferentes posibilidades compositivas. La complejidad de la escultura no sólo era técnica, por las dimensiones, sino también plástica, dada la intensidad dramática que el artista deseaba imprimir en cada uno de los personajes.