La Diputación destina cuatro millones de euros para la creación de unos mil puestos de trabajo estables

La estrategia comenzará a financiar proyectos a partir de mediados de 2014

La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha una nueva Estrategia de Empleo e Impulso Socioeconómico, que contará con una financiación de cuatro millones de euros y que permitirá la creación estimada de unos mil puestos de trabajo.

 

El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, acompañado por la delegada del área de Hacienda, Chabela de la Torre, y el vicepresidente Carlos García Sierra, ha explicado que esta medida se ha planificado durante los últimos meses, con la colaboración de expertos de la Universidad de Salamanca, y que comenzará a ser efectiva a mediados de junio de 2014.

 

Según Iglesias, se trata de “una apuesta sin precedentes” que se sufragará íntegramente por la Diputación, gracias a remanentes del actual ejercicio presupuestario de 2013, y que se sumará al Plan de Empleo presentado hace unas semanas y que contará con otra partida de unos cinco millones de euros.

 

En este caso, la iniciativa tratará de “favorecer el empleo estable”, ya que las ayudas tendrán una duración de dos años, y el equipo de Gobierno confía en que tenga “un impacto significativo” en la marcha de nuevas iniciativas, ha apuntado el presidente de la Diputación.

 

En principio, la idea de la administración es destinar el 50 por ciento de las ayudas, unos dos millones de euros, a iniciativas dirigidas al fomento del autoempleo para la promoción de apoyo a emprendedores y autónomos.

 

Y, por otro lado, los dos millones restantes, serán para el tejido empresarial con el propósito de incentivar la contratación estable de trabajadores, de al menos dos años, en empresas localizadas en la provincia.

 

La idea, tal y como ha detallado Javier Iglesias, es que, unas vez hechas públicas las bases, se abra la convocatoria del 7 de marzo al 2 de mayo, y las resoluciones estarían dispuestas a finales de junio.

 

CONDICIONES

 

En la primera línea, de autoempleo, la Estrategia de Empleo e Impulso Socioeconómico “respaldará” la creación de nuevos proyectos de autónomos, para lo que garantizarán el pago del 100 por ciento de los seguros de autónomos siempre y cuando se mantenga la iniciativa los dos años.

 

Además, aquellos que se centren en sectores estratégicos, como la agroalimentación, la exportación de bienes y servicios, o la creación de productos “novedosos”, dispondrán de la mitad del gasto de la puesta en marcha del proyecto hasta un máximo de 3.000 euros.

 

En cuanto a la contratación por cuenta ajena, la iniciativa cubrirá el 20 por ciento de los costes de contratación en el primer año, y del diez por ciento en el segundo, con un máximo de ayuda de 7.200 euros; unas cifras que subirán al 35 y el 15 por ciento en los dos años si se trata de entidades en sectores “estratégicos” con un máximo de aportación de 12.000 euros.