La Diputación destina cerca de 400.000 euros a ayudas culturales

La solicitud para acogerse a estas ayudas podrá remitirse en el plazo de 20 días a partir del siguiente a la publicación en el BOP

El departamento de Cultura de la Diputación de Salamanca ha puesto en marcha el Plan de ayudas culturales dirigida a los municipios de la provincia de Salamanca por un importe cercano a los 400.000 euros.

 

Esta iniciativa se ha iniciado en su doble modalidad de Programa de subvenciones a ayuntamientos menores de 2.000 habitantes y entidades locales menores, y Programa de convenios de colaboración con ayuntamientos mayores de 2.000 habitantes.

 

Ambas líneas se han programado para entidades interesadas en presentar proyectos culturales con el fin de obtener ayuda económica que sirva para cofinanciar la realización de  actividades culturales durante el presente ejercicio de 2013.

 

Podrán ser subvencionadas o cofinanciadas, según las bases de la convocatoria, las actividades culturales relacionadas con las artes y las letras que se recogen en la convocatoria siempre que se realicen durante el año 2013 y a excepción de las actividades no subvencionables que se señalan en la convocatoria así como los gastos de inversión, adquisición de mobiliario o material no fungible o los sueldos del personal fijo o eventual del ayuntamiento, a excepción de los honorarios de las personas contratadas para la realización de estas actividades.

 

La cuantía global máxima de las subvenciones que se destinarán a ayuntamientos menores de 2.000 habitantes es de 297.600 euros, mientras que la que se destinará a los convenios de colaboración a suscribir con los ayuntamientos mayores de 2.000 habitantes (exceptuado el de la capital) es de 91.200 euros.

 

Estos últimos, según los datos de población, son los ayuntamientos de Alba de Tormes, Béjar, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Terradillos, Villamayor, Villares de la Reina y Vitigudino.

 

Tanto en un caso como en otro, los ayuntamientos beneficiarios tendrán que realizar una aportación fija mínima en función del coste del proyecto y otra porcentual según el resto del coste del proyecto.

 

SOLICITUDES

 

La solicitud para acogerse a estas ayudas podrá remitirse en el plazo de 20 días hábiles a partir del siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, pudiendo presentarse en el Registro General o en el de las Oficinas comarcales así como por cualquiera de los medios establecidos en la legislación vigente al respecto, ha indicado la Diputación.

 

 

“Para la valoración de las solicitudes se tendrá en cuanta criterios objetivos de valoración tales como número de habitantes del municipio y dispersión territorial del mismo, actividades incluidas en la solicitud y grado de gestión municipal de la subvención concedida por la Diputación en convocatorias anteriores para el mismo fin”, ha añadido.

 

Una vez concedida la subvención o la aportación al convenio, la Diputación anticipará a cada ayuntamiento el 50 por ciento del total, liquidándose el  resto una vez justificada “correctamente” la actividad.