La Diputación despide a Elena Diego por su marcha al Senado

La institución provincial ha aprobado esta mañana la renuncia de la diputada y han acordado convocar la mesa de seguimiento de la TDT
El pleno de la Diputación provincial celebrado esta mañana ha despedido a la diputada socialista, Elena Diego, que ha presentado su renuncia al cargo ante su marcha al Senado tras las pasadas elecciones generales. Elena Diego ha querido agradecer al pleno provincial y a los trabajadores de la institución "el cariño que he recibido siempre en esta casa; de aquí me llevo compañeros del PP y la confianza de mi grupo", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, le ha dado la enhorabuena por su nuevo cargo y le ha deseado "lo mejor en su trabajo en el Senado para que defienda en esa cámara los intereses de toda la provincia de Salamanca". Tras su renuncia, Elena Diego abandonó un pleno que, además, ha aprobado la designación de Manuel Tostado como representante de la Diputación en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y a Carlos García Sierra como representante del Grupo Popular en Ifesa.

Asimismo, el diputado José Prieto ha respondido a las preguntas pendientes sobre la 'Guía Transfronteriza para la creación de Empresas de Innovación y Base Tecnológica' formuladas por el socialista Manuel Ambrosio Sánchez en el pasado pleno. Según ha explicado José Prieto se ha encargado la elaboración y supervisión de esta obra a personal externo porque "ningún trabajador del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural tiene los conocimientos suficientes para abordar un tema tan específico". Por su parte, Manuel Ambrosio Sánchez ha reiterado que la guía no cumple con los requisitos porque "no hay contenidos transfronterizos y las empresas que se citan son navarras y de Oporto y Lisboa". Además, ha criticado que "todo el contenido del libro es un plagio de diferentes páginas web", por lo que ha rechazado el trabajo realizado por el autor, al que, según ha anunciado José Prieto, se le pagaron 3.400 euros.

Ante esta situación, Manuel Ambrosio Sánchez ha pedido que se retire de la página web de la Diputación el PDF del libro y ha solicitado una copia de la memoria, del informe realizado por el autor y el contrato que se firmó con él.

Por otra parte, el pleno provincial ha aprobado otras cuestiones como la derogación del reglamento que obliga a que la aprobación del Presupuesto General se efectúe en sesión extraordinaria, lo que, según han destacado ambos grupos, permite flexibilizar las decisiones. También los diputados han dado luz verde a una modificación de crédito y al cambio en el procedimiento para la prolongación del servicio activo de los empleados públicos.

En el turno de ruegos y preguntas Francisco Martín del Molino ha solicitado la convocatoria de la mesa de seguimiento de la TDT y Nuevas Tecnologías para "analizar y buscar soluciones a problemas que se están planteando en algunos municipios de la provincia". Y es que Martín del Molino ha explicado que los cambios de canal o las nuevas frecuencias están provocando "serios problemas de visualización de distintos canales de la TDT en nuestra provincia" y la labor de la mesa es "presionar a las administraciones competentes para que garanticen el acceso a la televisión". Ante este ruego, el popular Antonio Luis Sánchez ha asegurado que realizarán la convocatoria de esta mesa de seguimiento para abordar estas cuestiones y realizar las acciones que sean necesarias.