La Diputación designó para el concurso de MRS a un administrador vinculado al PP y sin domicilio en Salamanca

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la diputada Chabela de la Torre.

Javier Iglesias y Chabela de la Torre eligieron a un administrador canario, exdirigente del PP, a pesar de que no está inscrito en el registro de administradores habituales autorizados como es obligatorio. La ley le otorga importantes cantidades en concepto de honorarios por el volumen del concurso.

La Diputación de Salamanca ha designado un administrador concursal vinculado al PP, fuera de la lista de los habituales y que está facultado para cobrar una elevada cantidad como representante de Regtsa en el millonario concurso de acreedores de tres empresas del grupo Mariano Rodríguez. Una decisión tomada por iniciativa de la diputada de Economía, Chabela de la Torre, y refrendada por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, sin que se conozca informe alguno que lo recomiende, una decisión "difícil de entender" según el diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez y para la que se ha recurrido a un profesional que no está entre los habituales en Salamanca para llevar este tipo de procesos y que incumple requisitos como figurar en una lista de facultados para estas funciones o la de tener un domicilio efectivo.

 

La situación arranca cuando, a finales de 2011, tres empresas del grupo Mariano Rodríguez se declaran en concurso de acreedores por su delicada situación. Se trata de Jamón Salamanca, Salamanca Fórum Resort (que gestiona el hotel propiedad del grupo) y PAS, empresa insignia del grupo. Al ser el organismo autónomo de recaudación REGTSA uno de los acreedores, se le faculta para estar representado en la administración concursal que se pone en marcha.

 

A finales de 2011, el 22 de diciembre, la Diputación conoce oficialmente que puede designar un representante y el día 9 de enero de 2012 decide designar a Rafael Ángel de León Expósito, un profesional de Lanzarote, en las islas Canarias. La designación es, según ha denunciado el grupo socialista en la Diputación, una decisión de la diputada de Economía, Chabela de la Torre, que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, refrenda con un decreto de presidencia.

 

El grupo socialista en la Diputación pone en entredicho esta personal decisión porque la Diputación, y REGTSA, que es quien designa a este profesional como su representante en el concurso de acreedores, incurre en varias situaciones que rozan la irregularidad. En primer lugar, porque De León no está entre los profesionales que, habitualmente, gestionan este tipo de procesos en Salamanca; hay que recordar que estas designaciones se suelen hacer a propuesta del juzgado. Según fuentes consultadas por TRIBUNA, lo normal es que el juez de lo mercantil recurra a profesionales de confianza y que hayan llevado procesos de este tipo en la provincia donde se producen, ya que esta decisión es potestad del juez que lleva el proceso. Además, el PSOE denuncia que no aparece en la lista de 2011 y 2012 como administrador concursal siquiera en Lanzarote.

 

Es obligatorio que esté apuntado en una lista de administradores que elabora cada año el Colegio de Abogados; para formar parte de ella es necesario tener más de cinco años de ejercicio y estar apuntado en la lista específicamente para la provincia en la que se pretende ejercitar esta labor, para lo cual hay que tener algún domicilio profesional en la provincia. A la lista hacen aportaciones los colegios de abogados, economistas, auditores y titulados mercantiles y actualmente está formada por unos 200 profesionales. En todo caso, este profesional no está entre los que habitualmente se dedica a estos procesos en Salamanca, una lista reducida de 8-10 según fuentes consultadas por este medio.

 

Sin embargo, el PSOE en la Diputación ha denunciado hoy que el domicilio facilitado por De León, en el complejo de oficinas de Edificio España, no es efectivo porque no hay constancia de que haya tenido allí ninguna oficina. Y, además, tampoco está en la lista de habilitados para 2012, año del comienzo del concurso.

 

Pero es que, además, De León tiene importantes vinculaciones con el PP. Fue presidente insular del PP en Lanzarote desde 1990 a 2000, y también ejerció importantes cargos cuando el PP gobernaba. Y aunque dimitió en 2000, en 2005 formó la coalición Centro Canario Nacionalista, próxima al PP en Canarias; para las elecciones de 2011 el CCN se integró en la candidatura de los 'populares'. Para el diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez, "se trata de una malla de corrupción que se extiende por todas partes".

 

 

IMPORTANTES HONORARIOS

 

Su designación como representante de REGTSA en la administración concursal de las tres empresas del grupo Mariano Rodríguez brinda a De León la posibilidad de acceder a importantes emolumentos. Según ley, los honorarios de los administradores concursales se calculan en función de los activos y pasivos de las empresas concursadas. Dada su larga trayectoria, PAS era cuando entró en concurso una de las empresas con mayor volumen de negocio de Salamanca; Jamón Salamanca era una de las mayores iniciativas vinculadas con el sector agroalimentario y Salamanca Forum Resort llevaba la gestión de un complejo con hotel, campo de golf y otras instalaciones próximas a la capital.

 

Según el PSOE, y aunque se le ha requerido, la diputada De la Torre no ha facilitado en ningún momento información sobre los honorarios de este profesional en el ejercicio de la representación de REGTSA en el proceso concursal citado. Además, los socialistas lamentan que se haya recurrido a un profesional externo cuando la ley permite que se hubiera designado a un técnico de la propia Diputación, y también por ley es posible que REGTSA, como sociedad vinculada a una institución pública, hubiera logrado la gratuidad de los honorarios de una administrador concursal.

Noticias relacionadas