La Diputación declinó el arreglo del socavón de la carretera de Montemayor donde se ha matado un ciclista

Montemayor aldeacipreste detail detail

La institución se comprometió en abril a sufragar el coste de la obra pero ni se había llevado a cabo ni se había incluído en el plan de carreteras aprobado en junio. El PSOE solicitó en varias comisiones que se acometiera el arreglo: la última vez, el viernes. Estaba señalizada, pero no cortada.

El trágico accidente que le ha costado la vida a un ciclista en la carretera de Montemayor del Río tiene un trasfondo de dejadez y falta de diligencia. Sólo así se puede explicar que una carretera, la única vía de conexión asfaltada del pueblo y que llevaba años entre las que necesitaban un arreglo, haya sido escenario de un accidente grave en un punto en el que se sabía que llevaba derrumbada desde enero, pese a lo cual no se ha arreglado cuando existía desde abril un compromiso para hacerlo. Algo que deja en mal lugar a la Diputación que durante meses ha dejado pasar su arreglo.

 

El socavón se produjo en enero con las fuertes lluvias y produjo un terraplén de unos tres metros de altura; se señalizó para advertir del peligro, pero no se cortó, por eso el ciclista afectado se la encontró así. En los ocho meses que han pasado, el grupo socialista en la Diputación advirtió en varias ocasiones de la necesidad del arreglo; la última, según confirman fuentes del PSOE, el pasado viernes, un día antes del accidente.

 

Así que la Diputación, titular de la carretera, conocía desde hace tiempo la situación y había sido requerida por la oposición para ponerle remedio; y también es responsable de las medidas que se tomaron, con la señalización y la decisión de no cortar con medios eficaces el paso por ese punto de modo que no pudiera ocurrir lo que ha pasado.

 

Tampoco se había incluido en el plan de carreteras para 2016, presentado en junio. El plan contemplaba arreglar numerosas carreteras provinciales por 16,4 millones de euros, pero se centraba en tramos pequeños y en carreteras que dan servicio a localidades turísticas. Nunca se incluyó este punto, a pesar de las reiteradas peticiones que, durante años, hizo el alcalde de la localidad. Y de la insistencia de la oposición tras el último derrumbe.

 

 

40.000 EUROS DE OBRA

 

El caso de la carretera que une Montemayor y Aldeacipreste viene acompañado de circunstancias como su mal estado, los ocho meses que han pasado desde su derrumbe o los cinco desde que la Diputación se comprometió a arreglarla, y que han desembocado en el trágico accidente del pasado sábado que le costó la vida a un ciclista aficionado que cayó en el profundo socavón formado por el derrumbe de la carretera a su paso sobre un arroyo. El terraplén, de unos tres metros de altura, se formó el pasado enero por las fuertes lluvias, y es en ese momento en el que empieza la cadena de despropósitos.

 

El socavón, que ocupa parte de la calzada, impide la circulación y deja a Montemayor, una localidad con atractivos turísticos como su castillo del siglo XIII, sin acceso por carretera asfaltada. Sin embargo, no es hasta abril que el diputado de Fomento, Carlos García Sierra, se compromete a la reparación y a sufragar las obras y el informe que pide la CHD; el coste previsto es de unos 40.000 euros. La obra había recibido este agosto el permiso, pero no se había llevado a cabo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Democratar R para salmantino 31/08/2016 10:06 #4
Como que no hay culpables? te voy a decir quien tiene la culpa,la tiene los políticos de la diputación me da igual del color que sea ,te voy a dar una razón si en mi casa se me rompe una baldosa y por desgracia nos caemos alguno de la familia aunque sepamos que esta rota la culpa es mía por no subsanarlo a si que no digas que no hay culpables
SALMANTINO 30/08/2016 12:23 #3
Un poco de prudencia a la hora de reclamar y atribuir responsabilidades. El suceso es muy lamentable, alguien tendrá que analizar lo ocurrido con sosiego y equidad. No acusen de forma gratuita y prematura. GRACIAS
Kaos 30/08/2016 09:42 #2
¿Cómo que "la única vía de conexión asfaltada del pueblo" y "sin acceso por carretera asfaltada"? Las información de oídas tiene estas cosas. Existen otras tres carreteras asfaltadas que llegan al pueblo (las que vienen de Béjar, Lagunilla y Peñacaballera). Aún con todo, es lamentable que lleve desde el invierno así y que no se haya arreglado. Pero ya sabemos, carretera provincial, solo sirve para conectar dos pueblos, etc. Se quedan siempre en último lugar de las prioridades.
nino 30/08/2016 08:08 #1
No pasa nada, si la culpa recayera en un posible ciudadano normal la Ley le crujiría pero como la posible responsabilidad es POLITICA no pasa nadaaaaaaa

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: