La Diputación de Zamora facilitará prácticas de producción ecológica a alumnos del instituto Alfonso IX

Alumnos de ciclo formativo de grado medio de producción agroecológica del instituto de formación profesional Alfonso IX podrán realizar prácticas formativas en la finca experimental que tiene la Diputación de Zamora en la localidad de Madridanos, tal y como ha informado esta mañana la Comisión de Agricultura de la institución provincial.



ZAMORA, 27 (EUROPA PRESS)



La Comisión ha informado de forma favorable el contenido del convenio que suscribirá la Diputación con el citado Instituto ubicado en La Aldehuela de la capital y en el que se contempla la posibilidad de que, al menos, dos alumnos de los que cursan estudios de producción agroecológica, puedan realizar prácticas en la finca experimental propiedad de la institución provincial y ubicada Madridanos. El total de horas que se contempla inicialmente en el convenio es de 180 y serán distribuidas entre los alumnos que finalmente hagan las prácticas.

Éstas consistirán básicamente en formarse en el manejo del ganado, con el tratamiento específico de ser animales de producción ecológica, pero también realizarán actividades de tratamientos de cultivo ecológicos o mediciones de producción. El convenio se plantea como indefinido y podrá renovarse anualmente para proseguir con las prácticas por parte de los alumnos del centro zamorano. En todo caso, el texto del convenio deberá ser ratificado por el Pleno de la Diputación.

Hay que recordar que la Diputación de Zamora ya firmó el pasado año un convenio renovable de colaboración con otro centro educativo de Formación Profesional, en concreto, el Lorenzo Milani de Salamanca, solo que en este caso las prácticas de los alumnos se desarrollan en el Vivero Provincial, dado que la especialidad formativa es la forestal.

La finca experimental que la Diputación tiene en la localidad de Madridanos está destinada a realizar labores de difusión y potenciación de la agricultura y la ganadería ecológica para lo cual dispone de un pequeño número de cabezas de ganado de razas autóctonas de la provincia, tanto asnal como vacuno, además de preparar diversos terrenos para la producción y experimentación de cultivos ecológicos. Además, en La Aldehuela se llevan a cabo distintas actividades a lo largo del año tanto de divulgación técnica para especialistas, como otras destinadas a escolares de la provincia con el fin de mostrarles las ventajas que tiene la producción ecológica.